Decimonona edición

Premios escolares 2024

ANA MARÍA VIDAL-ABARCA

“Una ciudad sin violencia”

Curso 2023/2024

La Fundación Víctimas del Terrorismo es una fundación del sector público estatal que tiene como fines promover y divulgar los valores democráticos, la defensa de los derechos humanos, la pluralidad y la libertad de los ciudadanos, así como fomentar en todos los ámbitos una mejor comprensión de la situación del colectivo de víctimas del terrorismo en nuestra sociedad.

Con la finalidad de alcanzar estos objetivos, la Fundación convoca anualmente, desde el año 2003, los premios escolares Ana María Vidal-Abarca, bajo el lema “Una ciudad sin violencia”. El certamen lleva el nombre, acordado por unanimidad por el Patronato de la Fundación Víctimas del Terrorismo, de quien fuera presidenta de esta Fundación y fundadora de la Asociación Víctimas del Terrorismo, fallecida en 2015. Ana María puso voz a las víctimas en tiempos difíciles, cuyo reconocimiento impulsó y lideró desde el asesinato de su marido, Jesús Velasco, en 1980, representando la memoria de las víctimas y la defensa de los valores democráticos.

Se trata de un certamen por el que la Fundación Víctimas del Terrorismo siente especial orgullo y cariño y que es complementario de otro de los proyectos emblemáticos que viene desarrollando la Fundación, “Educar para la Convivencial”, ofreciendo formación al profesorado de centros públicos y privados de Educación Secundaria y de Bachillerato, llevando el testimonio de las víctimas a las aulas y elaborando material didáctico con la memoria de las víctimas (https://fundacionvt.org/categoria/actividades/actividades-de-sensibilizacion) en el que han participado ya más de 50.000 alumnos, de cerca de 400 centros de enseñanza, colaborando en la difusión de valores democráticos.

BASES

1. Los trabajos deberán responder al lema “Una ciudad sin violencia”, centrándose en aspectos relacionados con los fines de la propia Fundación, en especial la promoción y divulgación de valores democráticos, la defensa de los derechos humanos, la pluralidad y la libertad de los ciudadanos, así como el fomento de una mejor comprensión de la situación del colectivo de víctimas del terrorismo.

Los trabajos podrán ser presentados por los profesores, por los centros educativos, en nombre de los alumnos, o por los alumnos de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de forma directa.

1. Se establecen las siguientes categorías de premios:

• Categoría de mejor proyecto docente para profesores de Bachillerato y de Educación Secundaria Obligatoria. Premio dotado con 500 euros.
    • Categoría de elaboración de material audiovisual (video o podcast). Premio dotado con 500 €.
    • Categoría de redacción Premio dotado con 500 €.
    • Categoría de dibujo. Premio dotado con 500 €.

Si alguna de las categorías arriba señaladas quedara desierta, el importe de dicho premio se acumulará, según estime el jurado, entre los restantes ganadores.

El importe de los premios, en el caso en que se otorguen a alumnos, se repartirán al cincuenta por ciento entre el Centro educativo que presente al alumno y el alumno ganador.

1. Los proyectos docentes se presentarán en una Memoria que no deberá superar las seis páginas de extensión, indicando el curso destinatario del proyecto docente, así como la programación, metodología y recursos pedagógicos que se destinarán al proyecto.

1. El material audiovisual: los videos no podrán superar un minuto de duración y deben presentarse en formato digital accesible desde terminales móviles y ordenadores. Los podcasts no podrán superar los 15 minutos de duración y se presentarán en formato también accesible.

1. Los trabajos de redacción no podrán superar las seis páginas, en papel DIN A4, por una sola cara, escritas a doble espacio (cuerpo 12).

1. Los trabajos de dibujo podrán estar realizados en cualquier material.

1. Todos los trabajos deberán ir acompañados de identificación de su autor (nombre y datos de contacto) y del centro y curso en el que imparte o recibe formación (nombre del centro, dirección, curso, teléfono, email y, en su caso, persona de contacto del centro).

1. En el caso de menores de edad que se presenten de forma directa a los premios, estos datos deberán ir acompañados de la correspondiente autorización del representante legal (padre/ madre/ o tutor).

1. El plazo de presentación de los trabajos concluirá el 30 de junio de 2024, siendo admitido cualquier envío cuya fecha postal sea anterior a ésta.

1. Las deliberaciones del jurado, que estará integrado por el(la presidente/a de la Fundación y las personas por él/ella designadas, serán secretas y cada uno de los premios podrá ser declarado desierto o compartido por diferentes trabajos.

1. El fallo del jurado se comunicará a los ganadores antes de finalizar el año 2024. Este fallo se hará público una vez sea comunicado a los ganadores, a través de la página web de la Fundación o a través del medio que la Fundación estime conveniente.

1. La concesión del premio implica la cesión a la Fundación Víctimas del Terrorismo del derecho de reproducción de los trabajos premiados por cualquier medio que se considere oportuno.

1. Los trabajos se remitirán a la Fundación Víctimas del Terrorismo, Apartado de Correos 46.453, código postal 28080 Madrid, indicando la categoría del premio correspondiente que figuran en el apartado 2 de estas bases.