ANA MARÍA VIDAL-ABARCA

“Una ciudad sin violencia”

La Fundación Víctimas del Terrorismo es una fundación del sector público estatal que tiene como fines promover y divulgar los valores democráticos, la defensa de los derechos humanos, la pluralidad y la libertad de los ciudadanos, así como fomentar en todos los ámbitos una mejor comprensión de la situación del colectivo de víctimas del terrorismo en nuestra sociedad.

Con la finalidad de alcanzar estos objetivos, la Fundación convoca anualmente, desde el año 2003, los premios escolares Ana María Vidal-Abarca, bajo el lema “Una ciudad sin violencia”. El certamen lleva el nombre, acordado por unanimidad por el Patronato de la Fundación Víctimas del Terrorismo, de quien fuera presidenta de esta Fundación y fundadora de la Asociación Víctimas del Terrorismo, fallecida en 2015. Ana María puso voz a las víctimas en tiempos difíciles, cuyo reconocimiento impulsó y lideró desde el asesinato de su marido, Jesús Velasco, en 1980, representando la memoria de las víctimas y la defensa de los valores democráticos.

Se trata de un certamen por el que la Fundación Víctimas del Terrorismo siente especial orgullo y cariño y que es complementario de otro de los proyectos emblemáticos que viene desarrollando la Fundación, “Educar para la Convivencial”, ofreciendo formación al profesorado de centros públicos y privados de Educación Secundaria y de Bachillerato, llevando el testimonio de las víctimas a las aulas y elaborando material didáctico con la memoria de las víctimas (https://fundacionvt.org/categoria/actividades/actividades-de-sensibilizacion) en el que han participado ya más de 50.000 alumnos, de cerca de 400 centros de enseñanza, colaborando en la difusión de valores democráticos.

Los trabajos deberán responder al lema “Una ciudad sin violencia”, centrándose en aspectos relacionados con los fines de la propia Fundación, en especial la promoción y divulgación de valores democráticos, la defensa de los derechos humanos, la pluralidad y la libertad de los ciudadanos, así como el fomento de una mejor comprensión de la situación del colectivo de víctimas del terrorismo.

Podrán ser presentados por los profesores, por los centros educativos, en nombre de los alumnos, o por los alumnos de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de forma directa.

Se establecen las siguientes categorías de premios:

• Categoría de mejor proyecto docente para profesores de Bachillerato y de Educación Secundaria Obligatoria. Premio dotado con 500 euros.
  • Categoría de elaboración de material audiovisual (video o podcast). Premio dotado con 500 €.
  • Categoría de redacción Premio dotado con 500 €.
  • Categoría de dibujo. Premio dotado con 500 €.