EPISODIO 1

La Fundación Víctimas del Terrorismo estrena podcast con el testimonio de Silvia Gómez Ríos

Los padres de Silvia murieron, junto con Antonio Ricondo, en un atentado de ETA el 19 de febrero de 1992 en Santander.
El primer episodio de la serie, ya disponible en Spotify y otras plataformas de audio.

Fundación Víctimas del Terrorismo. 10 de enero de 2024

“Me llamo Silvia Gómez Ríos, soy enfermera, madre de 3 niños y tengo ahora 50 años. A mis 18 años, un miércoles, mi padre había ido a recoger a mi madre del trabajo para volver a casa. De paseo, les sobrecogió un coche bomba. En este atentado murieron mis padres, Eutimio y Julia, y un chico que pasaba con su coche, Antonio Ricondo”. De esta manera se presenta a los oyentes Silvia Gómez Ríos, víctima del terrorismo e invitada a aportar su relato en el primer episodio de “Testimonio de las víctimas, verdad y memoria”, el podcast de la Fundación de Víctimas del Terrorismo.

¿Cómo eran Julia y Eutimio? ¿Cómo se ordenan los recuerdos de lo ocurrido? ¿Qué dos vidas se truncaron aquel 19 de febrero de 1992? Fue un año que, como recuerda Silvia, “parece muy lejano, pero en realidad fue ayer por la tarde. Un día sí y otro también el Telediario abría con imágenes del terrorismo”.

La protagonista de esta primera entrega del podcast de la Fundación de Víctimas del Terrorismo se refiere, entre otros muchos asuntos, a la ejemplaridad mostrada por las víctimas del terrorismo: “Si algo se puede destacar es la ejemplaridad de las víctimas en este país. Que nadie se haya tomado la justicia por su mano es incomprensible, porque hemos sufrido muchísimo, y que nadie lo haya hecho… eso es lo que tendrían que estar elogiando y dando valor”, relata Silvia.

Este primer episodio de “Testimonio de las víctimas, verdad y memoria” se encuentra ya disponible en la web de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, así como en Spotify y las principales plataformas de audio.

EPISODIO 2

Lourdes Rodao, viuda del brigada asesinado por ETA Luis Conde de la Cruz, aporta su relato en el podcast de la Fundación Víctimas del Terrorismo

El atentado tuvo lugar el 22 de septiembre de 2008 en Santoña, Cantabria.

Fundación Víctimas del Terrorismo. 10 de enero de 2024

“Luis era mi compañero de vida. Cuando nos conocimos, vimos que éramos un complemento: a los dos nos encantaba viajar. Las dos grandes pasiones de Luis eran viajar y la familia. Le gustaba la geografía, no le gustaba conducir…”. Así era, según su viuda, el brigada Luis Conde de la Cruz, fallecido en el atentado que ETA perpetró el 22 de septiembre de 2008 en la residencia del Patronato Militar Virgen del Puerto de Santoña, en Cantabria. Luis y Lourdes pasaban allí unos días de vacaciones, como hacían por costumbre cada año. Frente al edificio, los terroristas habían aparcado un coche cargado de explosivos.

En este segundo episodio de “Testimonio de las víctimas, verdad y memoria” aporta su relato Lourdes Rodao. Con ella hemos hablado de los recuerdos que mantiene de aquel día, de cómo vivió el juicio contra los tres terroristas juzgados por el asesinato y de cuáles han sido sus “tablas de salvación” para, como ella nos cuenta, “seguir tirando para adelante”. “Para mí el deporte y ayudar a la gente son mi tabla de salvación. Empecé a correr porque me apetecía y empecé a ganar. Siempre que ganaba se lo ofrecía a mi marido. En dos horas de carrera ponía en limpio toda mi vida. Ha sido como decir: puedo y voy a poder”, nos cuenta Lourdes.