En esta edición, con el premio Derechos Humanos Adolfo Suárez 2021 el Jurado ha querido reconocer el permanente compromiso y la ingente labor artística y personal desarrollada por Agustín Ibarrola Goicoechea contra el terrorismo ejercido por la banda terrorista ETA y en favor de las víctimas del terrorismo.

En posesión de la Medalla de Oro al mérito en Bellas Artes y de la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional, entre otros muchos reconocimientos, es autor de numerosas esculturas donadas a las víctimas del terrorismo, aunque son los troncos del bosque de Oma (Vizcaya), cercano a las cuevas prehistóricas de Santimamiñe y a su residencia, su creación más reconocida.

Bosque de Oma que sufrió dos atentados terroristas en mayo del 2000 y marzo del 2003, también su caserío-residencia, pese a lo que Ibarrola continuó desarrollando su incansable actividad artística. Vivió escoltado desde el año 2000 hasta el 2012 debido a su militancia antiterrorista.

Involucrado en movimientos sociales de lucha contra el terrorismo de ETA en el País Vasco, fue fundador a la plataforma ¡Basta Ya! y del Foro de Ermua, cuyo logo, El Faro, fue diseñado por él en 1998.

Un compromiso de Ibarrola que se plasmaría en muchos otros momentos. Es el autor del conocido ‘Lazo Azul’ con el que por primera vez la sociedad vasca salió a la calle para reclamar en 1997 la puesta en libertad del empresario Julio Iglesias Zamora; y también de otros símbolos contra ETA en forma de logotipos, como el de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE).