Y, como añadido en esta XIX edición de los premios, mención especial 2022 para los Grupos de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil por su importante trabajo primero contra la banda terrorista ETA, y en la actualidad contra el terrorismo yihadista.
El GAR (Grupo de Acción Rápida) es la unidad de la Guardia Civil que se creó en 1980 para combatir de manera exclusiva a ETA y su entorno desde primera línea.
Desde su creación, ha sido una unidad reconocida por su incesante lucha y mérito, demostrando siempre una gran implicación con la ciudadanía y la defensa de los valores democráticos. Entre sus misiones específicas: la lucha contra elementos terroristas y la ejecución de operaciones que entrañen gran riesgo y requieran una respuesta rápida.
Tras haber formado parte de misiones en Bosnia Herzegovina, Kosovo, Afganistán, Jerusalén, Haití o Líbano, actualmente participa en varios proyectos, sobre todo en África y Asia, dando apoyo a países que tienen serios problemas de terrorismo. Por ejemplo, en el G5 Sahel (Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger) y Senegal, trasladando sus conocimientos y experiencias para la creación de unidades hermanas en dichos países, todo ello bajo el mando de Francisco Espadas, general de División de la Guardia Civil y responsable del proyecto europeo de Grupos de Acción Rápida de Vigilancia e Intervención en el Sahel (GAR-SI), del que forman parte, junto a España, Francia, Italia y Portugal.