Para 2021 y con una dotación de 20.000 euros

La Generalitat Valenciana, a través de la Consellería de Justicia, Interior y Administración Pública, y la Fundación Víctimas del Terrorismo han renovado el convenio de colaboración para promocionar y  realizar actividades en ayuda a las víctimas del terrorismo, encuadradas en la programación anual de proyectos que organiza  la Fundación Víctimas del Terrorismo y desglosada en las siguientes actuaciones en la Comunitat Valenciana: actividades divulgativas y de concienciación social, programas formativos, actividades conmemorativas y de homenaje a las víctimas del terrorismo y edición de la Revista Fundación, todas ellas supervisadas y aprobadas por la Comisión Mixta de Seguimiento y Control creada al efecto.

Un convenio anual, dotado con 20.000 euros para 2021, amparado en la Ley 1/2004, de 24 de mayo, de la Generalitat, de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo, que en su artículo 13 contempla “conceder subvenciones a asociaciones, fundaciones, entidades e instituciones sin ánimo de lucro, cuyo objeto principal sea la representación y defensa de los intereses de las víctimas del terrorismo”, e incluido en el Plan Estratégico de Subvenciones de la  Consellería de Justicia, Interior y Administración Pública.

Convenio que recoge en su exposición de motivos, junto a la preocupación de los firmantes por la situación sufrida por los familiares y las víctimas de los atentados terroristas y la firme voluntad de ambos de prestar la ayuda necesaria a toda persona que, habiendo sido víctima de una acción terrorista, lo necesite, que la Fundación Víctimas del Terrorismo tiene entre sus fines el conceder a las víctimas el reconocimiento y atención que la sociedad reclama, un quehacer valorado positivamente por la Generalitat, para quien “una de las formas de ayuda a las víctimas del terrorismo y a sus familias es concienciar a la sociedad de lo que supone la intolerancia e informar de las dramáticas consecuencias del terrorismo, así como promover actuaciones educativas y formativas que contribuyan a formar a las nuevas generaciones en valores de convivencia, tolerancia y respeto a los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución española”, según se recoge en el texto del convenio ahora renovado.

Para el Gobierno valenciano, es necesario destacar “el esfuerzo de la Fundación Víctimas del Terrorismo en promover la participación de fundaciones y asociaciones de origen privado, empresas y cualquier otra entidad que desee colaborar activamente en el cumplimiento de estos fines”.

Y es que ambas instituciones, Generalitat valenciana y  Fundación Víctimas del Terrorismo, abogan por una mejor “comprensión de la situación del colectivo de víctimas del terrorismo”, al tiempo que, según se recoge en el convenio ahora renovado, consideran fundamental la colaboración mutua “para conseguir que se hagan realidad las aspiraciones de los ciudadanos de construir y defender democráticamente una sociedad solidaria, tolerante y abierta a todos, promoviendo y divulgando estos valores, defendiendo los derechos humanos y fomentando en todos los ámbitos una mejor comprensión de la situación del colectivo de víctimas del terrorismo”.