Con presencia del presidente de la FVT

Barcelona ha vuelto a rendir homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del 17 de agosto de 2017, que causaron 16 muertos y más de 300 heridos de diferente consideración. Un acto institucional breve y silencioso que ha dado todo el protagonismo a las víctimas y a sus familiares, que se encontraban en primer plano, por delante de las autoridades que han asistido al acto.

Sin discursos, organizado por el Ayuntamiento de Barcelona y presidido por su alcalde, Jaume Collboni, el acto arrancó a las 10 de la mañana en la plaza de l’Ós de la Rambla, junto al mosaico de Miró y la inscripción del memorial situada en el punto en el que se detuvo la furgoneta conducida por el terrorista Younes Abouyaaqoub, que atropelló a cuantas personas encontró a su paso.

Tras un minuto de silencio y mientras el violonchelista Marçal Ayats interpretaba en directo el Cant dels Ocells, los familiares fueron los primeros en acercarse para depositar claveles blancos en las tres jardineras que hay delante de la inscripción en recuerdo de las víctimas.

A continuación, turno de las autoridades. El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el presidente del Parlament, Josep Rull; la consellera de Interior, Núria Parlon; el conseller de Justicia, Ramon Espadaler; el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto; y el teniente alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Abert Batlle, dejaron claveles blancos en homenaje a las víctimas.

En la ofrenda floral participaron igualmente representantes de los partidos políticos y de los cuerpos de seguridad que trabajaron durante el atentado.

Acto paralelo organizado por ACVOT

Finalizado el acto institucional, la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) y Plataforma 17-A, como cada año, conmemoraron el séptimo aniversario de los atentados en la fuente de Canaletas, en el inicio de La Rambla, con un acto paralelo de recuerdo y homenaje a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils, pero también de todas las víctimas del terrorismo.

Entre los presentes, el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Juan Benito Valenciano, quien en declaraciones a los medios de comunicación manifestó que “trabajará para mantener digna la memoria de las víctimas”.

También participaron representantes de asociaciones de víctimas, de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de varias formaciones políticas, así como de Sociedad Civil Catalana o Impulso Ciudadano.

José Vargas, presidente de ACVOT, dio lectura a un manifiesto para reclamar «respeto y reconocimiento» para las víctimas del terrorismo, y para solicitar “a las instituciones que continúen trabajando para que se las siga recordando, para que no queden en el olvido”.

Después de denunciar la «violencia irracional» que se llevó varias vidas hace siete años y aseguró que aquel día Barcelona se vistió de luto, pero también se alzó «con solidaridad», finalizó su intervención afirmando que «tenemos el deber de preservar la memoria» y reivindicando una España «donde prevalezcan los valores constitucionales, la libertad, la justicia, la igualdad y la memoria».