El Ayuntamiento de Astillero acoge del 3 al 24 de mayo la muestra “Pegatinas del odio”, una actividad expositiva conjunta entre Fundación Centro Memorial y Fundación Víctimas del Terrorismo, inaugurada en la mañana del viernes 3, que aglutina multitud de piezas propagandísticas elaboradas por grupos extremistas. Puede visitarse de lunes a viernes en el horario de apertura del Consistorio cántabro.

Javier Fernández Soberón, alcalde de Astillero; Florencio Domínguez Iribarren, director de la Fundación Centro Memorial Víctimas del Terrorismo; y Fernando Iñigo Aristu, comisario de la exposición, tomaron la palabra durante la inauguración de una exposición que remarca el recurso a la propaganda a través de las pegatinas, una práctica iniciada en la década de 1970 para transmitir mensajes de odio y defender el uso de la fuerza para conseguir algo en política.

El regidor Fernández Soberón hizo hincapié en sus palabras en “el papel tan importante que ejerce una exposición como esta, con la que se busca preservar la memoria y el recuerdo a las víctimas, señalando a los autores, tanto materiales como intelectuales, del sufrimiento que les infligieron”.

“La propaganda a través de pegatinas fue una poderosa herramienta de persuasión y de propagación de un mensaje de violencia y dolor. Un mensaje que pasará ante nuestros ojos en esta exposición con el fin de no olvidar”, añadió el alcalde, quien agradeció a la Fundación Centro Memorial Víctimas del Terrorismo y a la Fundación Víctimas del Terrorismo su “predisposición para traer a nuestro municipio esta muestra”.

Florencio Domínguez, director del Memorial, calificó como “soportes del discurso del odio” a los adhesivos expuestos, propios de una época en la que “ni la sociedad ni las instituciones eran conscientes de esos mensajes de exaltación del terrorismo”. Domínguez resaltó la necesidad que tenemos en estos tiempos de que con exposiciones como ésta se realicen políticas de memoria que sirvan para recordar “quiénes fueron los victimarios” y que contribuyan a que en las escuelas “tengan conocimiento de nuestra historia reciente”.

Tras las alocuciones del alcalde y el director del Memorial, Fernando Íñigo Aristu, comisario de la exposición, explicó el contenido de la misma, seleccionado de su amplia colección personal de más de 60.000 pegatinas, una de las más grandes que hay en España. La exposición está formada por 18 paneles organizados temáticamente, en diferentes tendencias políticas u organizaciones terroristas, entre las que destacan las facciones de ETA y su entorno político. Durante el recorrido también se pueden observar adhesivos con mensajes del GRAPO o del terrorismo callejero, así como de formaciones políticas de extrema derecha. Además, están presentes las pegatinas de grupos armados que imitaron a ETA en Galicia y Cataluña.