La consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, Mercedes Vaquera, inauguró el miércoles 27 de noviembre, en la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Badajoz, la Jornada Educar para la convivencia, programa educativo desarrollado por la Fundación Víctimas del Terrorismo en centros educativos de toda España desde 2002, llevando el testimonio de las víctimas a las aulas y fomentando el diálogo con los alumnos sobre valores como la solidaridad, la libertad, el Estado de Derecho, la convivencia y el papel social de las víctimas en la sociedad actual.

En palabras de la consejera Vaquera, un programa “cuya finalidad es formar y concienciar sobre las consecuencias de la violencia y mantener viva la memoria de las víctimas del terrorismo”. Vaquera también defendió que el terrorismo no debe quedar en el olvido, para a continuación poner en valor la importancia de hacer pedagogía «para que los más jóvenes conozcan qué pasó y sus consecuencias, y que nunca vuelva a repetirse».

El programa Educar para la convivencia, que forma parte de un convenio firmado entre la Junta de Extremadura y la Fundación Víctimas del Terrorismo, contempla diversas actividades pedagógicas dirigidas a todas las etapas de los centros escolares de la región extremeña. Por ello, explicar sus contenidos, además de entablar un diálogo con los profesores y estudiantes de los grados y postgrados de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la Universidad de Extremadura, fue el objetivo de la jornada formativa celebrada en sede universitaria.

Además, en esa línea, y para apoyar al profesorado, la Fundación Víctimas del Terrorismo, en colaboración con la Universidad Carlos III, ha reforzado la continuidad de un programa que abarca los ciclos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, desarrollando materiales didácticos, organizando jornadas formativas dirigidas al profesorado y al alumnado y poniendo a su disposición recursos pedagógicos complementarios.

El testimonio de las víctimas

Durante su intervención inaugural, el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Juan Benito, puso el foco en una de las acciones más destacadas de Educar para la convivencia: llevar el testimonio de las víctimas del terrorismo a las aulas, algo que contribuye a «mejorar el conocimiento que los jóvenes tienen del terrorismo y sus consecuencias en las personas directamente afectadas».

Hay que otorgar “un papel destacado al testimonio de las víctimas del terrorismo en las aulas”, en palabras de Juan Benito, “porque probablemente sean las víctimas la narrativa más potente que podemos utilizar en la lucha contra el terrorismo, una eficaz herramienta para contribuir a la prevención de los procesos de radicalización”.

Y como ejemplo, el caso de Antonio Utrera, víctima del atentado del 11 M, que contó su experiencia a los asistentes en un repleto Salón de Grados de la Facultad de Educación y Psicología como parte de este programa de testimonios en los centros educativos.

También participaron en el acto inaugural, que comenzó con un minuto de silencio en memoria de las víctimas, el decano de la Facultad de Educación, Manuel Casas García; y la concejala del Ayuntamiento de Badajoz, Ana María Casañas.

Y entre los asistentes, además de números alumnos y profesores, la directora general de Universidad de la Junta de Extremadura, Esther Muñoz Baquero; el gerente de la Universidad de Extremadura, Juan Francisco Panduro; la concejala del Ayuntamiento de Badajoz, Elena Salgado, junto a diputados autonómicos, representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y el presidente de la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo, José María Antón.

Contenido del programa

Finalizado el acto inaugural, J. Daniel Oliva Martínez (director de la Cátedra sobre Sostenibilidad, Inclusión Social, Diversidad y Derechos Humanos y de la Cátedra sobre Pueblos indígenas, ambas de la Universidad Carlos III de Madrid) realizó una presentación del programa Educar para la Convivencia, centrándose en la educación en valores sociales y humanos para la “construcción de un mundo mejor y para la prevención del terrorismo”.

Olivas también disertó sobre los derechos humanos y la cultura de paz, base para una convivencia democrática, cerrando el contenido de la jornada una última presentación sobre la educación en valores en educación infantil y primaria a través de la lectura y el juego, a cargo de Cintia Cuétara García, impulsora del programa “Mundo Convive” para centros educativos.