El pasado 4 de noviembre se inauguró en el Centro Fundación Caja Rioja de Haro (La Rioja) la muestra “20 años del 11M. Memoria de dolor y solidaridad”, donde permanecerá expuesta, tras su paso por Madrid, Vitoria y Azuqueca de Henares (Guadalajara), hasta el 23 de noviembre. En la inauguración se dieron cita junto al presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Juan Benito Valenciano, la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Nalda; la consejera de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja, María Martín Diez de Baldeón; la alcaldesa de Haro, Guadalupe Fernández, y el delegado de Defensa en La Rioja, Pedro José Fernández López de Baró, entre otras autoridades, además del Coronel Jefe de la Comandancia de la 10ª zona de la Guardia Civil, Enrique Moure; el Jefe Superior de la Policía Nacional en La Rioja, Manuel Laguna; el gerente de la Fundación Caja Rioja, Carlos Fuentes; la directora general de Políticas Sociales de La Rioja, Tania Sáez, y el presidente de la Asociación Riojana de Víctimas del Terrorismo, Jerónimo López.
Recordar es un deber
Una exposición, comisionada por Laura Camacho y Sagrario Ortega, periodistas de la Agencia EFE y especializadas en informaciones sobre Interior, que contiene 67 fotografías seleccionadas del fondo documental de la Agencia que muestran que “no hay terrorismo que doblegue a la sociedad española”, además de ser “un valioso soporte para no olvidar los hechos”, en palabras del presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo durante el acto de inauguración.
Imágenes que “quieren traer a nuestro recuerdo el inmenso dolor que ha padecido la sociedad española a consecuencia del terrorismo”. Son “un medio para mantener viva la memoria”, apuntó Benito Valenciano, para quien “recordar es un deber, una manera de rendir tributo a quienes sufrieron el atentado, una forma de evitar el olvido”, de rememorar a las personas asesinadas, a los heridos, a sus familias y a sus amigos.
En su intervención, el presidente de la FVT indicó que esta es una iniciativa “en memoria de las 193 personas asesinadas y a los más de 2.000 heridos en los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en Madrid”, incluido el miembro del Grupo Especial de Operaciones (GEO) Francisco Javier Torronteras, fallecido en la explosión del piso de Leganés el 3 de abril de ese año.
Una selección de fotografías que “nos sitúan ante el sufrimiento, pero también ante el compromiso y el triunfo de una sociedad, la española”, resaltó Juan Benito.
Durante el acto inaugural también intervino la consejera de Salud y Políticas Sociales de La Rioja, María Martín, quien afirmó que “es responsabilidad de cada institución y de cada persona reflejar y poner el foco en lo mejor, esa es la única manera de seguir adelante, de que la sociedad sea más fuerte y de dejar a los jóvenes un futuro que merezca la pena”, algo a lo que contribuye esta exposición.
La alcaldesa de Haro, Guadalupe Fernández, por su parte, aseguró que “recordar a las víctimas del 11M es el mejor homenaje que se le puede hacer”
El acto comenzó con un respetuoso un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del terrorismo y de las que han fallecido por la DANA que ha afectado, principalmente, a la Comunidad Valenciana.
Historia del terrorismo en La Rioja
Al igual que otras muchas comunidades autónomas, La Rioja se ha visto sacudida durante décadas por la lacra del terrorismo, especialmente por atentados de la banda terrorista ETA. Y así se recoge en el penúltimo panel incluido en la muestra, titulado HISTORIA DEL TERRORISMO EN LA RIOJA, un In Memoriam por los riojanos y residentes en La Rioja víctimas de execrables atentados terroristas.
Desde 1977 a 1992, ETA asesinó a 25 riojanos o residentes en La Rioja en el momento de su fallecimiento (14 riojanos asesinados dentro y fuera de la Comunidad Autónoma y 11 afincados en la Rioja asesinados fuera de ella).
En 1980, 22 de julio, el teniente de la Guardia Civil, Francisco López Bescos, se convirtió en la primera víctima mortal de ETA en La Rioja. Fue asesinado en el municipio de Villamediana.
Y a él le siguieron cuatro meses después, 27 de noviembre en el atentado en la Calle Ollerías de Logroño, el comerciante Miguel Ángel San Martín Fernández, el inspector de Policía Nacional Carlos Fernández Valcárcel y el industrial Joaquín Martínez Simón.
Por su parte, los Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO) incrementaron en una víctima mortal el número de riojanos muertos por terrorismo. Fue José Ramón Muñoz Fernández, médico internista en el Hospital Miguel Servet, asesinado en Zaragoza el 27 de marzo de 1990.
Y como consecuencia de las acciones llevadas a cabo por el terrorismo yihadista, entre las 223 víctimas españolas hay también una riojana. Esther Grijalba Gómez-Ayarza, asesinada en Madrid el 1 de julio de 1985 a consecuencia de la explosión de una bomba en las oficinas de British Airways.
Y por último, entre los múltiples riojanos heridos por atentados terroristas, mención para Santiago María Rodríguez Méndez, natural de Logroño y militar de profesión, herido grave en los atentados yihadista del 11 de marzo de 2004 en Madrid.
Una única fotografía, que recoge una ofrenda floral durante un homenaje en recuerdo de las víctimas del 11M celebrado en el Bosque del Recuerdo del Parque de El Retiro, cierra la exposición.