Reunión de trabajo en el Ministerio del Interior de la titular de la Dirección General de Apoyo Víctimas del Terrorismo, Montserrat Torija, con los representantes en materia de víctimas del terrorismo de las Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla, quienes han informado sobre la situación normativa y proyectos en materia de víctimas que se están desarrollando en sus respectivos ámbitos territoriales.
Además, entre otros temas abordados, las subvenciones previstas para 2024 y el estado de situación de las políticas educativas y de memoria que vienen desarrollando muchas de las administraciones públicas, en coordinación con los ministerios de Educación e Interior.
Al encuentro ha asistido el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Juan Francisco Benito Valenciano, quien después de agradecer a la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo la invitación para participar en la reunión, profundizó en el “quehacer diario de una FVT que viene desarrollando un amplio programa de promoción y divulgación de valores en colaboración con las Comunidades Autónomas y con algunos ayuntamientos”.
Dicha colaboración se articula a través de diversos instrumentos. El más habitual es el convenio de colaboración para el desarrollo proyectos en el territorio de la Comunidad autónoma, y también para el desarrollo de los proyectos propios de la FVT en el ámbito nacional.
Es ya tradicional la colaboración que la FVT viene manteniendo con las Comunidades Autónomas del País Vasco, Navarra, Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla y León, La Rioja y Cantabria, y se están manteniendo contactos con las de Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia, con el fin de ampliar la colaboración con otras administraciones públicas, siendo “nuestro deseo”, en palabras del presidente Benito Valenciano, “ampliar esta colaboración a las comunidades autónomas restantes: Asturias, Galicia, Aragón, Cataluña, Baleares, Canarias, y con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla”.