La Fundación Víctimas del Terrorismo entregó el pasado 16 de diciembre sus premios anuales, patrocinados por la Fundación ICO, en un acto celebrado en el Auditorio Gabriela Mistral del Palacio Linares-Casa América, bajo la presidencia de S.M. el Rey y con la presencia, entre otras autoridades, del ministro del Interior.
Una nueva entrega de premios en representación del colectivo de víctimas del terrorismo que congregó también, junto al presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero, a una amplia representación de víctimas del terrorismo, todas ellas galardonadas con los premios escolares Ana María Vidal-Abarca “Una ciudad sin violencia” por su participación en el proyecto “Educar para la convivencia” llevando su testimonio directo a las aulas de ESO, Bachillerato y centros universitarios.
Un programa pionero de la Fundación Víctimas del Terrorismo, a través del cual se han impartido casi 800 conferencias, en casi 400 centros de enseñanza, con participación presencial de más de 50.000 alumnos, fomentando con ellos el dialogo y el coloquio sobre temas como la libertad, la solidaridad, el Estado de Derecho o el papel social de las víctimas del terrorismo.

Un justo reconocimiento que el presidente de la Fundación hizo extensivo en sus palabras “a otras muchas víctimas que han llevado su testimonio a alumnos a través de otros proyectos impulsados por el Ministerio del Interior y por otras asociaciones de víctimas”.

Entre las víctimas premiadas, Marimar Blanco y Maite Pagazaurtundúa, ex presidentas de la Fundación Víctimas del Terrorismo; Ana Velasco Vidal-Abarca, Conchita Martín López, Cristina Cuesta Gorostidi, Ana Iribar Cuartero, Mª Jesús González Gutiérrez, Irene Villa González, Ana María Carro Ruíz, Javier López Ruíz, José Manuel Sánchez Riera, Luis Alberto San Martín Calvo, Esther Sáez González, Antonio Utrera Blanco, Joaquín Echeverría Alonso, Francisco Tomás y Valiente y Raúl Aliste, que recogió el premio In Memoriam a su padre, el comandante Juan José Aliste, recientemente fallecido.

Además, en representación de las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo, también se dieron cita en el Palacio de Linares-Casa América José María Antón, presidente de la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo; Ángeles Dominguez, presidenta de la Asociación Ayuda 11-M; Teresa Jiménez-Becerril, presidenta de la Fundación Teresa Jiménez-Becerril; Alfonso Sánchez, presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo por la Paz; Ángel Casado, en representación de la Asociación 11M Afectados y Sebastián Nogales Lozano, en representación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León.

Iñaki Arteta Orbea, premio Derechos Humanos Adolfo Suárez, y Javier Marrodán Ciordía, premio de Periodismo Fernando Delgado, fueron los otros dos premiados.
El acto presentado, al igual que en anteriores ediciones, por el periodista de RTVE Manuel Ventero, contó con la presencia, entre las autoridades asistentes, del presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad Martos; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; el Secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruíz; la subsecretaria de Interior, Isabel Goicoechea Aranguren; la consejera de Justicia, Interior y Administración Pública de la Comunitat Valenciana, Gabriela Bravo Sanestanislao; la comisionada de Víctimas de la Comunidad de Madrid, Rocío López González; el vicealcalde de Alcobendas, Miguel Ángel Arranz Molins; la decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, Charo Sádaba Chalezquer; el director de la Fundación Iberdrola y Patrono de la FVT, Ramón Castrejana Padilla, y el director de la Fundación Centro Memorial para la Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez.