El centro cívico Santa Marina de la capital pacense es la última parada programada en 2024 para la exposición In Memoriam por los asesinados y heridos en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid –20 años del 11M. Memoria de dolor y solidaridad-, después de su paso por Madrid, Vitoria, Azuqueca de Henares (Madrid), Haro (La Rioja) y Alcalá de Henares (Madrid). Allí permanecerá expuesta hasta el 20 de diciembre.

En el acto inaugural, celebrado en la mañana del miércoles 27 de noviembre, se dieron cita junto al presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Juan Benito Valenciano, entre otras autoridades, el secretario general de la consejería de Presidencia, Interior y Diálogo Social, David González; del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, José Antonio Casablanca del Barco; el concejal delegado del IMSS en Badajoz, Juan Pérez Márquez; la vicerrectora de Extensión Universitaria, Teresa Terrón, además de autoridades militares, diputados autonómicos y representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

También acudió a la cita el presidente de la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo, José María Antón López.

“Contar lo que sucedió”

Durante su intervención, el secretario general de la Consejería de Presidencia, Interior y Diálogo Social, David González Gil, aseguró que este tipo de exposiciones son indispensables para «contar lo que sucedió, para honrar a quienes sufrieron y sufren, y para evitar que haya quien pueda sucumbir a la tentación de repetir una historia que generó tanto dolor y sufrimiento». Asimismo, reiteró el apoyo institucional del Gobierno extremeño con las víctimas del terrorismo, y explicó el convenio firmado entre la Consejería de Presidencia, Interior y Diálogo Social y la Fundación de Víctimas del Terrorismo, que contempla un proyecto formativo y divulgativo para «concienciar a las generaciones más jóvenes contra la lacra terrorista y la defensa de los valores de la convivencia pacífica», así como la realización de exposiciones, como la inaugurada el pasado 20 de noviembre,  Atentado en la calle del Correo. 50 imágenes para la memoria, que puede visitarse en el Gran Teatro de Cáceres hasta el 13 de diciembre, informó la consejería de Presidencia en nota de prensa.

David González terminó sus palabras reivindicando que el Estado de Derecho no debe ceder nunca a ninguna presión de los terroristas, porque «no ha lugar ningún tipo de diálogo con ellos o con sus vástagos políticos», y animó a seguir «trabajando juntos por avivar el recuerdo y por la defensa de la dignidad y la justicia para todas las víctimas del terrorismo».

“No queremos que se olvide”

Por su parte, José Antonio Casablanca, concejal de Cultura del consistorio pacense,  agradeció la llegada de la exposición a Badajoz, “seguro” de que va a contar con el apoyo de una ciudad que siempre han estado al lado de las víctimas del terrorismo, mientras que el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Juan Benito Valenciano, previa explicación del contenido de las exposición, recalcó la intención de mostrar con las imágenes “el inmenso vacío que dejaron las 193 personas asesinadas en aquel atentado y la solidaridad de la sociedad española con los más de 2.000 heridos”.

“No queremos que se olvide que, cuando los asesinos trataron de sembrar el terror, la respuesta unánime de los madrileños, de los españoles, fue la empatía con las víctimas, el espíritu de ayuda y la entrega de los profesionales que colaboraron en la mitigación de los devastadores efectos de los atentados”, afirmó Juan Benito.

También recordó el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo que entre las 193 personas asesinadas había un extremeño. Juan Alberto Alonso Rodríguez, un cacereño que viajaba en el tren que estalló en la estación de Atocha. Herido, fue trasladado al Hospital de la Princesa, donde falleció.

La huella del terrorismo en Extremadura

Y es que Extremadura, aunque no ha registrado ningún atentado terrorista en su territorio, también ha sufrido durante décadas la lacra del terrorismo, especialmente por atentados de la banda terrorista ETA que se cobraron la vida de no pocos extremeños desplazados fuera de su región por trabajo.

En total, sesenta y tres son los extremeños víctimas mortales del terrorismo, distribuidos según el grupo terrorista responsable del atentado como se recoge a continuación:

–  55 asesinados por ETA

–  5 asesinados por los GRAPO

–  1 asesinado por la Triple A

–  2 asesinados por el terrorismo yihadista

Fue el 28 de enero de 1977 cuando José María Martínez Morales se convirtió en el primero de los cinco extremeños asesinados por los GRAPO. Ese día, los oficiales de la Policía Armada José María Martínez Morales y Fernando Sánchez Hernández prestaban servicio en una sucursal de la Caja Postal del barrio de Aluche cuando dos terroristas de los GRAPO descargaron sus metralletas contra ellos.

Y tres años después, 23 de julio de 1980. Anastasio Leal Terradillos pasó a ser la única víctima extremeña en atentado de la extrema derecha. Resultó gravemente herido al caerle encima una cristalera hecha añicos tras la explosión de una bomba en la calle junto a una guardería. Falleció horas después en el Hospital de Cruces tras ser intervenido quirúrgicamente. El atentado fue cometido por la Triple A (Alianza Apostólica Anticomunista), grupo de extrema derecha.

Y finalmente, entre las 193 víctimas mortales de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, el ya citado Juan Alberto Alonso Rodríguez, a quien se une un segundo extremeño fallecido en atentado yihadista. El militar Germán Luis Pérez Burgos, natural de Alange, asesinado en Afganistán el 24 de septiembre de 2007 durante una operación rutinaria que llevaban a cabo militares españoles dentro de la Misión Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) dirigida por la ONU.

A estos se suman los cincuenta y cinco extremeños asesinados por ETA en atentados fuera de la comunidad autónoma, la mayoría de ellos representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado desplazados por trabajo fuera de Extremadura.