En Azuqueca de Henares

Tras su paso por Madrid y Vitoria, el pasado 9 de septiembre se inauguró en Azuqueca de Henares la exposición “20 años del 11M. Memoria de dolor y solidaridad”, que se puede visitar hasta el 27 de septiembre en el Centro de Ocio Río Henares. En la inauguración se dieron cita el vicepresidente segundo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero; el alcalde azudense, Miguel Óscar Aparicio; el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega; la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Montserrat Torija, y Juan Benito Valenciano, presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, promotora de la muestra.

También se desplazaron a la localidad alcarreña representantes de las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo, entre otras autoridades y personalidades locales y provinciales.

Una exposición In Memoriam por las 193 personas asesinadas los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid (incluido el miembro del Grupo Especial de Operaciones GEO, Francisco Javier Torronteras, fallecido en la explosión del piso de Leganés el 3 de abril de 2004) y los más de 2.000 heridos, que permanecerá abierta al público del 9 al 27 de septiembre.

Entre las víctimas mortales, un total de 16 personas eran originarias o vecinos de la provincia de Guadalajara, entre ellos el GEO Javier Torronteras.

“Ni queremos, ni debemos olvidar”

“En Azuqueca, todavía nos causa mucho dolor el recuerdo de aquel brutal atentado que segó la vida de cinco azudenses, María Fernández, Nuria Aparicio, Eduardo Sanz, Mohamed Itaiben y José Gallardo, e hirió a muchos más que viajaban en aquellos trenes, reconoció en la primera de las intervenciones un emocionado alcalde azudense, Miguel Oscar Aparicio, informó el Ayuntamiento en nota de prensa.

“No queremos ni debemos olvidar y, de ahí, el sentido, más que justificado, de esta exposición”, afirmó.

Por su parte, Montserrat Torija, directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, agradeció a la Fundación su “trabajo y esfuerzo para mantener viva la memoria y no olvidar a las víctimas” y, en este sentido, recordó que “el terrorismo golpeó España durante muchos años”, para señalar finalmente que la exposición sirve de “recordatorio para la juventud” y es “una escuela para educar en paz”.

“Recordar es un deber”

Juan Benito Valenciano, presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, después de agradecer la colaboración de la Agencia EFE para el montaje de esta exposición, reclamo “al Estado, las administraciones y la sociedad que no olviden ni den la espalda a las víctimas”. Para Benito Valenciano, “recordar es un deber, una manera de rendir tributo a quienes sufrieron el atentado, una forma de evitar el olvido”.

Deber democrático

Cerró el turno de intervenciones el vicepresidente segundo del Ejecutivo autonómico, José Manuel Caballero, quien recalcó que se debe trabajar en preservar la memoria de las víctimas del 11M como “un deber democrático”.

Caballero reivindicó que “se trata de preservar la memoria de aquel dolor y de las víctimas a la que vez que muestra aquel movimiento ciudadano de solidaridad, unión y reivindicación que llenó las calles y que define muy bien la personalidad de nuestro país”.

También recordó que, entre las víctimas mortales de aquel atentado terrorista, un total de 16 personas eran originarias o vecinas de la provincia de Guadalajara y una de ellas era Javier Torronteras, el policía del GEO fallecido en el asalto al piso de Leganés donde casi tres semanas después se inmolaron siete terroristas.

La exposición

Bajo el título “20 años del 11M, memoria de dolor y solidaridad”, la exposición está formada por fotografías de la Agencia EFE (67 imágenes), que forman parte del banco de imágenes de la Agencia.

El Ayuntamiento de Azuqueca ha colaborado en la exposición con la cesión de dos imágenes del archivo municipal. Una de ellas, se corresponde con la inauguración en 2005, coincidiendo con el primer aniversario de los atentados, del monolito instalado en la rotonda frente a la estación de tren y en el que, bajo la silueta de una paloma, puede leerse “En memoria de todas las víctimas del terrorismo. Siempre en nuestra memoria”. La segunda fotografía capta un momento del acto de recuerdo organizado en ese mismo punto el pasado 11 de marzo, cuando se cumplieron 20 años de los atentados, y que contó con la presencia, entre otras autoridades, del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

También se ha incorporado otra fotografía cedida por el ayuntamiento de Alovera que recoge el monumento en recuerdo de las víctimas erigido en el municipio alcarreño a raíz de los atentados.

Estructurada en nueve apartados, cada uno de ellos lleva una cartela de texto a modo de introducción (castellano-inglés) que contextualiza el contenido informativo de las imágenes, junto a una foto identificativa del apartado, seguida de otras, con sus correspondientes pies de foto (también en dos idiomas) seleccionadas entre las sesenta y cinco que configuran el global de la muestra.

Para el diseño de los contenidos y estructura de la exposición se ha contado con el comisionado de Laura Camacho y Sagrario Ortega, periodistas de la Agencia EFE y especializadas en informaciones sobre Interior.

En definitiva, un homenaje a la memoria de las víctimas de un fenómeno global, el terrorismo yihadista, que dos décadas después sigue muy presente. Basta recordar los atentados de Barcelona y Cambrils (agosto de 2017, con 16 personas asesinadas) y en años anteriores en París (atentado en la sala Bataclán el 13 de noviembre de 2015 con 130 personas fallecidas); Niza (atentado en el Paseo de los Ingleses el 14 de julio de 2016 con 86 personas fallecidas) y Manchester (atentando en el Manchester Arena el 27 de mayo de 2017 con 22 personas fallecidas). Todos ellos, escenarios de sangrientos atentados de corte yihadista.