El alcalde de Azuqueca de Henares, Miguel Óscar Aparicio, y el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Juan Francisco Benito, mantuvieron una reunión de trabajo el pasado miércoles, 10 de julio, para tratar la llegada a la ciudad alcarreña de la exposición “20 años del 11M. Memoria de dolor y solidaridad”.

En palabras del regidor azudense, “es todo un orgullo que la Fundación haya pensado en Azuqueca para acoger esta muestra de fotografías, que, desde su inauguración el pasado mes de marzo, solo se ha podido ver en Madrid y en el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria-Gasteiz”.

Está previsto que la exposición visite Azuqueca en septiembre durante tres semanas, pendientes de cerrar las fechas definitivas. “De acuerdo con la Fundación, hemos optado por montar las fotografías en el Centro de Ocio Río Henares porque es un edificio bien equipado, con una buena ubicación y con un horario de apertura amplio, lo que facilitará que vecinos y vecinas, de Azuqueca y de municipios del entorno, puedan visitarla”, explicó Miguel Óscar Aparicio.

Juan Francisco Benito, presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, además de la cesión del espacio, también solicitó la colaboración del Ayuntamiento para la inclusión en la muestra de fotografías de la reacción de Azuqueca ante los atentados del 11 marzo de 2004 y poder mencionar los nombres de las cinco personas de Azuqueca que murieron ese día: María Fernández del Amo, Nuria Aparicio Somolinos, Eduardo Sanz Pérez, Mohamed Itaiben y José Gallardo Olmo.

La exposición “20 años del 11M. Memoria de dolor y solidaridad” está compuesta por 65 fotografías que pertenecen al fondo documental de la Agencia EFE. Un In Memoriam por las víctimas de esa masacre -193 muertos y más de 2.000 heridos-, en el 20 aniversario de los atentados. También rinde homenaje a los servidores públicos, “que no dejaron de auxiliar a los heridos y de atender a sus familiares y allegados”, y a todos los ciudadanos.