Fue el 9 de mayo de 2008, con Maite Pagazaurtundúa al frente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, cuando la Federación Española de Municipios y Provincias y la FVT firmaron un inicial convenio de colaboración, en virtud del cual surgieron las “primeras entidades locales amigas de la fundación y se llevaron a cabo exposiciones, programas formativos y charlas didácticas en centro educativos”, informó la FEMP en nota de prensa.

Dicho convenio pretendía hacer partícipes a las entidades locales de las actividades de la FVT, aglutinadora de todas las asociaciones y fundaciones registradas en España. Además, como recogía el texto de aquel convenio firmado en 2008, su articulado era el marco para fomentar la acción local para “divulgar los valores democráticos, defender los derechos humanos y fomentar una mejor comprensión de la situación del colectivo víctimas del terrorismo”.

Un convenio, a día de hoy pendiente de renovación, razón por la que la presidenta de la FEMP, y actual alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo, y la directora gerente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Isabel Moya, mantuvieron el 19 de noviembre una reunión de trabajo para reactivar la alianza entre la federación y la fundación e impulsar conjuntamente los valores democráticos.

En esta línea, García-Pelayo destacó que esta colaboración será una forma de “fomentar valores de lucha contra la violencia y de una verdadera apuesta por la paz”.
Una alianza en potencia para “recordar e impulsar una auténtica cultura de paz”, en palabras