En el Dia de las Víctimas del Terrorismo en España

Coincidido con la fecha del asesinato de la pequeña Begoña Urroz en la estación de Amara de San Sebastián (27 de junio de 1960) por atentado del Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación (DRIL), el Congreso de los Diputados acogió un año más, 27 de junio y en la Sala Constitucional, el Día de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, ya en su decimoquinta edición.

Un solemne acto instaurado el 11 de marzo de 2010 a raíz de una iniciativa conjunta de 22 asociaciones y fundaciones de víctimas, y aprobado por unanimidad de las Cortes Generales, que rinde homenaje a la memoria de las más de mil cuatrocientas víctimas mortales, dentro y fuera de nuestras fronteras, ocasionadas por los diferentes tipos de terrorismo que han venido actuando en España. También a los miles de heridos, amenazados y extorsionados.

Un encuentro convertido en referente nacional, que cumple con el mandato del artículo 60 de nuestra vigente Ley de reconocimiento y protección integral a las víctimas del terrorismo, que convoca a las instituciones públicas a impulsar actos que tengan por objeto mantener la memoria de las víctimas y reivindicar su mensaje ético.

Y en esta ocasión, coincidiendo con el 20 aniversario de los atentados yihadistas del 11 de marzo de 2004 en Madrid, causantes del mayor número de fallecidos por atentado terrorista en España y Europa.

Un ataque que puso de manifiesto, pese a la enorme pérdida de vidas humanas causada, a la multitud de proyectos personales truncados, “la fortaleza de nuestra democracia, que no se resintió e, incluso, fue capaz de reaccionar ante aquella infamia”, en palabras del presidente de la FVT, motivo por el que Congreso de los Diputados acordó una declaración institucional, el 11 de marzo de 2010, para que el recuerdo de todas las víctimas del terrorismo “se perpetúe en la memoria colectiva de los españoles”.

Por ello, como en ediciones anteriores, las primeras palabras de Juan Benito fueron de agradecimiento a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, por la organización, un año más, “de un significativo acto para honrar a todos eses seres irrepetibles que se han visto golpeados por el terrorismo”. Y por permitir que “me dirija a todos ustedes en nombre de los miles de personas que, durante las últimas casi siete décadas, hemos experimentado en nuestras vidas la cruda realidad de la sinrazón terrorista y la intolerancia de quienes optaron, y optan hoy en día, por el uso de la violencia que siempre ataca a nuestro Estado social y democrático de Derecho”.

Este año  se dieron cita en el Sala Constitucional del Congreso de los Diputados, bajo la presidencia de Francina Armengol, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska;  el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente; el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumplido; el Delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín; el Fiscal General del Estado, Álvaro García; el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo; representantes autonómicos y de las Mesas del Congreso y Senado en la XV Legislatura, y portavoces en ambas Cámaras, junto a otras autoridades, además de presidentes/as de asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo, y representantes de las mismas.

Entre estos últimos, los presidentes de la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo, Asociación 11M Afectados, Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas, Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo, Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, Asociación Riojana de Víctimas del Terrorismo, Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo, Asociación Zaitu, Asociación Murciana de Víctimas del Terrorismo y Asociación Víctimas del Terrorismo por la Paz, además de representantes de la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo y las fundaciones Fernando Buesa Blanco y Rodolfo Benito Samaniego.

Entre las ausencias, entre otras, la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Asociación Dignidad y Justicia, Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas y el Colectivo de Víctimas del Terrorismo, quienes excusaron su asistencia por diferentes razones.