En el 50 aniversario del atentado de la calle del Correo

Fundación Víctimas del Terrorismo, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con la Agencia EFE, han inaugurado en la Real Casa de Postas -Plaza de Pontejos, 3 – Madrid- la exposición Atentado en la calle del Correo. 50 imágenes para la memoria, un In Memoriam por las trece personas asesinadas, y más de setenta heridos, en el atentado de ETA, 13 de septiembre de 1974, contra la cafetería Rolando, del que ahora se cumplen 50 años.

Una muestra formada por fotografías de la Agencia EFE (50 imágenes), que forman parte del banco de imágenes de la Agencia, a las que se suman otras varias cedidas por los familiares de las trece víctimas asesinadas. También forman parte de la exposición un video informativo, con imágenes cedidas por RTVE sobre lo acontecido aquel día en Madrid y un podcast que recoge el testimonio de cuatro víctimas del atentado.

Enlace al podcast:

https://open.spotify.com/episode/5lvgeg567zedxtHSkQsilf?si=7af912ac471344e7

La memoria de las víctimas

Instantáneas que “representan un valioso soporte para rescatar del olvido y recordar a las víctimas mortales, y heridos, habidos en aquel atentado. Para mitigar el sentimiento de víctimas olvidadas entre supervivientes y familiares de los fallecidos en la que fue la primera masacre de ETA, nunca resarcidos jurídicamente, al tiempo que han tenido que contemplar la impunidad absoluta en las que han vivido los asesinos”, en palabras de Juan Benito Valenciano, presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, quien intervino en el acto inaugural junto al consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín; la vicealcaldesa de Madrid, Inmaculada Sanz Otero, y una víctima de aquel atroz atentado, Silvia Gómez Condado. Su padre, Francisco Gómez Vaquero, fue una de las trece víctimas mortales.

Una forma de rendir justo tributo para proteger y dignificar su recuerdo. “Y lo hacemos junto al km. 0, en el epicentro de la capital de España,”, puntualizó el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, “la ciudad en la que más víctimas mortales provocó la organización terrorista ETA, siendo el atentado de la cafetería Rolando en el que más personas fueron asesinadas”.

Finalizó Juan Benito sus palabras recordando que “nuestro objetivo principal es mantener viva la memoria de todas las víctimas del terrorismo, un objetivo al que todos nos debemos en el convencimiento de que es necesario para la construcción de una sociedad en paz, donde los valores de tolerancia y respeto nos encaminen hacia la convivencia que todos merecemos”.

“La memoria es la garantía de que nunca vamos a olvidar a los que perdieron la vida, sufrieron heridas físicas o psicológicas o vieron sacrificada su libertad como consecuencia del fanatismo terrorista”, afirmó el presidente Benito Valenciano.

“Ejemplo de valentía”

A continuación, Silvia Gómez puso el valor a las víctimas, “un ejemplo de valentía, de superación, de comportamientos ejemplares, mientras que durante muchos años fuimos siendo testigos del terror y del dolor que seguía sembrando el terrorismo.

Aquel atentado “nos cambió la vida para siempre. La madrileña calle del Correo se llenó de escombros, de dolor y de vidas y sueños truncados. Y tuvimos que aprender a vivir de otra manera, unos con la soledad impuesta de los ausentes y otros con heridas físicas y psicológicas perpetuas. Pero todos con el alma rota, aún después de 50 años”.

Pero la vida siguió, “y nosotros con ella. Con toda la dignidad que se ha podido llevando una mochila que pesa tanto, llena de rabia y preguntas sin respuestas y en la que está escrito un cartel que dice “víctima de terrorismo”, pero eso sí, “un cartel cosido por dentro, Porque hemos vivido en soledad, teniendo la rotunda sensación de ser las víctimas olvidadas”.

La exposición

Estructurada en los cuatro apartados (Antecedentes, El atentado, Las víctimas-In Memoriam y Detenidos, Ley de amnistía y consecuencias), cada uno de ellos incorpora una cartela de texto a modo de introducción, que ayuda a contextualizar el contenido informativo de las imágenes, junto a una foto identificativa del apartado, seguida de otras, con sus correspondientes pies de foto, seleccionadas entre las más de cincuenta fotografías que configuran el global de la muestra.

En definitiva, un recuerdo y homenaje a la memoria de las víctimas y heridos habidos en la primera acción indiscriminado de ETA. Hasta el atentado con coche-bomba contra el centro comercial Hipercor -Avenida Meridiana de Barcelona-, el 19 de junio de 1987, que provocó la muerte de veintiuna personas y otras cuarenta y cinco resultaron heridas, el atentado de ETA con mayor número de víctimas mortales fue el perpetrado aquel 13 de septiembre de 1974 en la cafetería Rolando de Madrid.

La bomba colocada en el establecimiento, ubicado a pocos metros de la céntrica Puerta del Sol, acabó con la vida de once personas y causó lesiones a más de setenta. Debido a las graves secuelas que arrastraban, dos de los heridos fallecieron posteriormente: Gerardo García Pérez, camarero del establecimiento, el 29 de septiembre, días después del atentado, y Félix Ayuso Pinel, el único policía de la lista, el 11 de enero de 1977.

ETA atentó contra la cafetería Rolando por estar ubicada muy próxima a la por entonces Dirección General de Seguridad (DGS), en lo que hoy es la sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid, motivo por el que los terroristas supusieron que el lugar era muy frecuentado por policías, que sólo tenían que cruzar la calle. Pero también era un establecimiento habitual para la población civil por su proximidad al kilómetro cero, en pleno centro de Madrid, y así se evidenció con el cómputo final de asesinados y heridos.