El programa pionero de la Fundación Víctimas del Terrorismo “Educar para la convivencia” continúa acercando el testimonio en primera persona de víctimas del terrorismo a los estudiantes de los cursos superiores de Educación Secundaria Obligatoria y de 1º y 2º de Bachillerato en parte de la geografía nacional.

En estas últimas semanas del mes de mayo, especialmente activas, Ana Iríbar, Paco Zaragoza y Francisco Javier López Ruiz, todas ellas víctimas del terrorismo, han impartido charlas en centro educativos e institutos de las provincias de Valencia, Castellón de la Plana y Alicante, a las que se ha sumado el testimonio de Esther Sáez, víctima de los atentados del 11-M, a alumnos de 4º. de la ESO en las aulas del colegio Diocesano de Guadalajara capital.

Cristina Cuesta y Almudena Blanco, también víctimas de ETA, tienen ya programa charlas para el mes de junio en la Comunidad Valenciana y Madrid, respectivamente.

Hasta la fecha, gracias a “Educar para la convivencia”, muchos alumnos han escuchado el testimonio directo de las víctimas del terrorismo en las aulas, a la vez que han recibido educación en valores y han participado en coloquios posteriores. Y también, en no pocas ocasiones, han realizado trabajos de redacción y de dibujo que a su vez han sido presentados al proyecto Premios Escolares que la Fundación Víctimas del Terrorismo convoca anualmente.

Se trata de un curso itinerante por colegios e institutos de educación secundaria, impartido por conferenciantes cualificados (víctimas del terrorismo o sus familiares directos), quienes dan conferencias a estudiantes sobre los valores que representan y simbolizan las víctimas del terrorismo, fomentando el diálogo y el coloquio con los alumnos sobre temas como la solidaridad, la libertad, el Estado de Derecho, la convivencia y el papel de las víctimas del terrorismo en la sociedad actual.

En definitiva, se trata de concienciar a los más jóvenes de que la violencia no es el camino a seguir en un país democrático.