El 6 de marzo, el Auditorio Nacional de Música acogió, nuevamente bajo la presidencia de Sus Majestades los Reyes, la vigésimo tercera edición del Concierto “In Memoriam” por las víctimas del terrorismo, organizado por la Fundación Víctimas del Terrorismo con la colaboración del Ministerio del Interior, Ayuntamiento de Madrid, INAEM y Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE.
Pese a las inclemencias meteorológicas en una tarde lluviosa, las víctimas del terrorismo, junto a representantes del movimiento asociativo y fundacional y autoridades, volvieron a acudir en gran número a su cita anual con la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, que en esta ocasión, dirigida por Christoph König, interpretó el siguiente un programa: SINFONÍA Nº1 “SINFONÍA DEL MAR” (A SEA SYMPHONY), de Ralph Vaughan Williams (1872 – 1958), con Leonor Bonilla como soprano y Damián del Castillo como barítono.
A su llegada, SS.MM. los Reyes fueron recibidos por el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido; el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, y el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Juan Francisco Benito Valenciano.
Ya en el interior del Auditorio Nacional, otras autoridades, junto a los representantes del movimiento asociativo y fundacional de víctimas, esperaban a los Reyes para los saludos protocolarios, que finalizaron con la realización de una foto de familia conjunta.
A continuación, cuando se encaminaban hacía sus asientos, el público presente, congregado en las escaleras y balconadas del auditorio, dedicó a SS.MM. los Reyes continuas muestras de cariño. La interpretación del Himno Nacional, ya con los Reyes en el primer anfiteatro, seguido del tradicional discurso del presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo y un respetuoso minuto de silencio se sucedieron antes del inicio del concierto.
A Sea Symphony
Fue el maestro Christoph König quien dirigió en esta ocasión la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE en la interpretación de la “Sinfonía del Mar” (A Sea Symphony), de Ralph Vaughan Williams.
Como recogen las notas al programa del concierto In Memoriam, escritas por Manuel Ventero, director gerente de la Orquesta y Coro de RTVE, “Ralph Vaughan Williams construyó la música de esta Sinfonía del Mar bajo la influencia del pensamiento de Walt Whitman e inspirado por su poemario Leaves of Grass (Hojas de hierba), en el que por, medio de diferentes recursos, el escritor americano describe y asimila el periplo del alma en vida con un viaje por mar hacia regiones ignotas”.
Padre de la “moderna” poesía estadounidense, Whitman supuso una notable influencia para los estudiantes del Cambridge de finales del S. XX. Y, entre ellos, un joven Vaughan Williams, hijo de reverendo, que previo paso por un ateísmo militante recaló en un más sociable agnosticismo que, instalado en la duda permanente, le permitía no obstante asistir a la iglesia, evitando así disgustar a su madre viuda.
Explica Manuel Ventero que “para esta expedición a las profundidades del espíritu que narra el libreto de Whitman, Vaughan Williams se sirve de un coro y una gran orquesta, a los que se suma, en papel protagonista, las voces de una soprano y un barítono. Invierte 80 minutos en esta metáfora del viaje interior. Nunca antes se había enfrentado el compositor británico a una obra de esta duración ni a una plantilla de tales dimensiones: 92 instrumentistas y 80 cantantes”.
A Vaughan Williams no le gustaba numerar sus sinfonías: “Nunca he puesto números a mis sinfonías y no quiero empezar ahora”. De las nueve que compuso, buena parte de ellas se publicaron con títulos más o menos descriptivos (A London Symphony, A Pastoral Symphony y Sinfonia antártica); otras, simplemente daban cuenta de su tonalidad (en fa menor, en re mayor y en mi menor); y las del tercer y último grupo se conocieron, estas sí, por su orden o numeración: n.º 4, n.º 5 y n.º 6. Esta primera sinfonía, cuyo título original fue The Ocean, A Sea Symphony (El océano, una sinfonía del mar) se conoce hoy popularmente como A Sea Symphony (Sinfonía del Mar).
Finalizado el concierto, retransmitido en directo por la 2 de Televisión Española, y tras unos minutos de cerrada ovación en justo reconocimiento por parte del público asistente, Sus Majestades saludaron al director de orquesta, soprano, barítono y representantes del RTVE, para terminar los monarcas departiendo con el numeroso público congregado en el vestíbulo del Auditorio Nacional.
Una nueva edición del concierto In Memoriam, un sentido homenaje a las víctimas del terrorismo en vísperas del 11 de marzo, fecha de los terribles atentados yihadistas en los trenes de Madrid, que causaron un total de 192 víctimas mortales y más de dos mil heridos. Esa es la acción terrorista con mayor número de asesinados en suelo europeo.
Por ello, desde ese año 2004, cada 11 de marzo se conmemora el DÍA EUROPEO EN RECUERDO DE LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO por decisión del Parlamento Europeo, una fecha para recordar a las víctimas y expresarles solidaridad y apoyo.