El martes, 11 de junio, se presentó en Madrid el libro “ETA: la memoria de los detalles”, de escritor navarro Joseba Eceozala, quien estuvo acompañado por Lourdes Pérez, subdirectora de Colpisa, e Isabel Moya, directora-gerente de la Fundación Víctimas del Terrorismo.

En el marco de la línea de colaboración abierta entre la Fundación Víctimas y Bibliotecas Municipales de Madrid, la biblioteca José Saramago, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, acogió la presentación de un libro imprescindible para hacer memoria, para valorar la importancia de la misma y para evitar el olvido.

Editado por Ediciones Papeles del Duende, en las casi doscientas páginas de la publicación se constata que, dado que las cifras de la violencia de ETA son tantas y tan abultadas, merece la pena bajarlas al suelo duro de las historias concretas. En el libro se recoge la letra pequeña de la crueldad de la banda terrorista y el impacto de la crueldad en la vida de las víctimas que la sufrieron en soledad. En los detalles, lejos de los grandes números y las estadísticas, está depositado el horror porque aparece una actividad violenta que se cebó hasta la saña en el daño.

Por eso la de los detalles, también es una historia que merece la pena contar para decir no a un relato que justifica, bajo el eufemismo del conflicto, que fue inevitable quemar vivos a Maite Torrano y Félix Peña en un ataque a la casa del pueblo de Portugalete.

En palabras del autor Joseba Eceoloza, “que recordar duela forma parte del proceso. Tardaremos tiempo en superar el trauma que generó ETA en nuestra sociedad. Porque, aunque ya no exista, no se pone el contador a cero. Hagámoslo bien para que las siguientes generaciones no arrastren este peso nuestro”.

El acto de presentación en Madrid contó con notable presencia de público.