En el marco de los Proyectos en Colaboración que anualmente convoca la Fundación Víctimas del Terrorismo, la Universidad Complutense presentó en 2023 un proyecto para la edición del libro “La lucha hablada. Conversaciones con víctimas de ETA”, publicado tras un primer volumen que recoge las voces de los integrantes de la banda terrorista ETA (2021).

Como aparece en la reseña publicada por Editorial Altamarea, fue en 2018 cuando ETA “anunció su disolución y, al menos para una parte de la sociedad civil española, entró a formar parte del pasado”. Pero no para todos, no para las víctimas de la organización terrorista, para quienes ese capítulo de la historia contemporánea del país sigue vivo y presente.

Por ello, los autores de este libro, Egoitz Gago y Jerónimo Ríos, pretenden dar un paso más hacia el abordaje global de la tragedia del terrorismo, incluyendo en el relato histórico la viva voz de aquellos que sufrieron las consecuencias de la violencia, de las víctimas.

En total, nueve entrevistas a familiares y amigos de víctimas de ETA: Maixabel Lasa, Marta Buesa, Cristina Cuesta, Gorka Landaburu, Consuelo Ordoñez, Tomás Caballero, Paul Ríos, Txema Urkijo y Pablo Martínez.

Más de doscientas páginas, con prólogo del periodista Iñaki Galindo.

La presentación contó con la participación de la directora-gerente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Isabel Moya.