Tras su paso por Vitoria, Valladolid, Pamplona, Madrid y San Sebastián
La Fundación Víctimas del Terrorismo y el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, en colaboración con la consejería de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa del Gobierno de Cantabria y la Oficina de las Naciones Unidas contra el Terrorismo (UNOCT), inauguró el pasado 15 de octubre la exposición Memories en el Paseo de Pereda, 33 (Muelle Calderón), donde permanecerá hasta el domingo 3 de noviembre.
La exposición recoge el testimonio de veintidós víctimas de otros tantos episodios terroristas ocurridos en países de América, África, Asia y Oceanía, entre ellos el que sufrió Irene Villa (ETA en Madrid/1991) y el de Vera de Benito y Sandra Lescano el 11-M (Madrid/2004), y muestra a través de una narrativa visual cómo el terrorismo ha cambiado la vida de estas personas, reflejando en paneles, y también en una cautivadora película -a la que se podía acceder a través de los QRS dispuestos en los paneles expositivos-, cómo los recuerdos de las víctimas pueden servir de herramientas para su recuperación.
La sinceridad de las víctimas a la hora de compartir sus experiencias convierte su testimonio en un recordatorio de la importancia de proporcionarles apoyo y ayuda. Ellas forman parte de una comunidad resiliente frente al terrorismo. Memories refleja el papel fundamental de la solidaridad y la cooperación internacional en la prevención y lucha contra el terrorismo y el extremismo violento, al tiempo que garantiza el cumplimiento de los derechos humanos.
Ha estado expuesta en Nueva York (sede de la ONU), Vitoria (junto al Centro Memorial), Valladolid, Pamplona, Madrid y San Sebastián. Y ahora llega a Santander.
Ejemplos de civismo y compromiso democrático
“No podemos olvidar, tenemos que recordar. Me niego a que los más jóvenes no conozcan lo que pasó”, afirmó la consejera de Presidencia, Justicia, Interior y Simplificación Administrativa del Gobierno de Cantabria, Isabel Urrutia de los Mozos, ante un repleto salón de actos del Club Nautico.
Para la consejera cántabra, “debemos rendir homenaje a las víctimas del terrorismo y mostrarles nuestro compromiso”, porque las víctimas merecen una reparación y un permanente reconocimiento. “Tenemos una deuda con todas ellas, y nuestra obligación es trabajar por conseguir la memoria, verdad, dignidad y justicia que se merecen”, puntualizó la consejera Urrutia.
Finalizó su intervención asegurando que “nunca las vamos a dejar solas. Su recuerdo es un acto de justicia y un hilo conductor de una educación en valores. Ella son el soporte de nuestro Estado de Derecho, un ejemplo de civismo y compromiso con la democracia”.
Previamente Florencio Domínguez, director del Centro Memorial, recordó que la exposición Memories “simboliza a víctimas de todo el mundo que han sufrido la lacra del terrorismo”, mientras que para la directora-gerente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Isabel Moya, la exposición “muestra como un atentado puede cambiar a las personas, pero también como esas personas pueden recuperar su vida”.
La presidenta de la Asociación Cántabra de Víctimas (Ascanvite), Silvia Gómez, abrió el turno de intervenciones, recordando que “el testimonio de las víctimas es fundamental para evidenciar que nada justifica el terrorismo y, sobre todo, para llegar a los más jóvenes”, para finalizar mostrando su “cariño” a las veintidós víctimas protagonistas de la exposición, a quienes agradeció el esfuerzo por el testimonio prestado, pese “a no ser fácil, pero sin necesario”.
En la inauguración, junto a varias víctimas del terrorismo, se dieron cita la presidenta del Parlamento de Cantabria, la delegada del Gobierno en la región, la alcaldesa de Santander, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, el Fiscal Jefe de Cantabria, representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, también de las Fuerzas Armadas, y diputados regionales, entre otras autoridades.