Inaugurado por la presidenta Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, inauguró el 10 de enero el nuevo vestíbulo remodelado de la Estación de Metro de Atocha, donde destaca el memorial de homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. “Lo sucedido en un lugar de trasiego como este nos recuerda que a pesar de las amenazas, el terror no puede con la vida de Madrid y que Madrid, si no es libre no es Madrid”, señaló la presidenta autonómica.
Díaz Ayuso también destacó la labor diaria de las asociaciones y fundaciones de víctimas junto a las familias para no olvidar lo que sucedió, “un legado a la altura de nuestra democracia y de las futuras generaciones, que tienen el derecho y el deber de conocerlo”.
El acto de inauguración contó con la presencia del presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Juan Benito Valenciano.
La jefa del Ejecutivo madrileño deposito un ramo de rosas blancas en el memorial ubicado justo debajo de la zona que ocupaba el cilindro conmemorativo que se encontraba en el exterior, un sitio de recogimiento para honrar a los fallecidos que ahora se ha ampliado con la incorporación de La Sombra del Monumento a las Víctimas del 11M, un símbolo circular que representa al antiguo monolito.
“Toda la infraestructura se ha realizado en colaboración con las Asociaciones de Víctimas para escuchar sus propuestas y trasladarlas al proyecto. Por ello, las paredes son de azul cobalto y llevan grabados los nombres de los fallecidos y algunas de las frases que se podían leer en el monumento original. Además, cuenta con 193 puntos de iluminación en el techo que representan a cada una de las personas que perdieron la vida en el atentado”, informó la Comunidad de Madrid en nota de prensa.
También se dieron cita en el acto, entre otros representantes de Asociaciones y Fundaciones de Víctimas del Terrorismo, la presidenta de la AVT, Maite Araluce; la presidenta de la Asociación 11M, Montserrat Soler; la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Marimar Blanco; el presidente de honor de la Plataforma Víctimas del Terrorismo, Miguel Folguera; el presidente de la Asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, y el presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo por la Paz, Alfonso Sánchez.