El XVIII Concierto “In Memoriam” Víctimas del Terrorismo, que iba a ser presidido nuevamente por Sus Majestades los Reyes Don Felipe y Doña Letizia, se celebró el 10 de marzo de 2020 a puerta cerrada, sin público, después del acuerdo del Consejo de Ministros de ese mismo día, que, entre otras medidas, suspendía todo espectáculo con aforo superior a las 1.000 personas.

Fue el primer acto anulado en la agenda de la Casa Real por los efectos del COVID-19, una cita esperada por las víctimas del terrorismo y obligada para las principales instituciones del Estado, Gobierno, partidos políticos y estamentos sociales y económicos del país, que año tras año se dan cita en el Auditorio Nacional de Música para rendir homenaje a la memoria de quienes perdieron la vida por la sinrazón terrorista.

La Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, en directo por La 2 de RTVE y bajo la dirección del maestro granadino Pablo Heras-Casado, interpretó la Sinfonía n. 2 “Resurrección”, del compositor bohemio Gustav Mahler. Como solistas de esta obra, cantaron la soprano Camilla Tilling y la mezzosoprano Christianne Stotijn. El Coro de RTVE estuvo dirigido por su director titular, Lorenzo Ramos.

Un homenaje con la música como protagonista, patrocinado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, RTVE, la Fundación Montemadrid y el Ayuntamiento de Madrid, que en esta ocasión no contó con el calor de los aplausos de un público siempre fiel a esta cita.