XXI Concierto “In Memoriam” por las víctimas del terrorismo
De nuevo bajo la presidencia de Sus Majestades los Reyes, el 7 de marzo tuvo lugar en el Auditorio Nacional la vigésimo primera adición del Concierto “In Memoriam” por las víctimas del terrorismo, organizado un año más por la Fundación Víctimas del Terrorismo.
Con nutrida presencia de víctimas del terrorismo, representantes del movimiento asociativo y fundacional y autoridades, hasta completar aforo, la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, dirigida en esta ocasión por Pinchas Steinberg, interpretó la obra “Carmina Burana”, de Carl Orff, con Sonia de Munck como soprano, Carlos Mena como tenor y Javier Franco como barítono, y participación del grupo vocal Antara Korai.
A su llegada, SS.MM. los Reyes fueron recibidos por el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Rafael Mozo Muelas; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero.
Ya en el interior del Auditorio Nacional, diversas autoridades, víctimas del terrorismo y representantes del movimientos asociativo y fundacional de víctimas esperaban a los Reyes para los saludos protocolarios. A continuación, fueron recibidos con una cerrada ovación por el público presente, y algunos “vivas”, cuando accedieron a sus asientos en el primer anfiteatro del Auditorio, desde donde escucharon asientos la interpretación del Himno Nacional y el tradicional discurso previo al concierto del presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo.
El presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), Tomás Caballero, inició sus palabras trasladando a SS.MM. los Reyes el profundo “agradecimiento” de las víctimas por aceptar, una vez más, “la invitación para acompañarnos en el que, sin duda, es uno de los encuentros más señalados para las víctimas del terrorismo”, para a continuación recordar a Diego Valencia, sacristán de la iglesia de Nuestra Señora de la Palma de Algeciras, asesinado el pasado 25 de enero en un crimen “con fines terroristas”.
Y finalizó citando a los profesores Martín Alonso y Francisco Javier Merino, para recordar que “las víctimas no son patrimonializadles, ni por colectivos particulares ni por terceros, ni, por supuesto, por los poderes públicos. Su instrumentalización al servicio de agendas e intereses sectoriales o partidarios equivale a desnaturalizar y devaluar el capital referencial y universalista que representan”.
Como cierre, y antes de la interpretación de la obra programada por la Orquesta y Coro de RTVE, se guardó un emocionante minuto de silencio en recuerdo de todas las víctimas del terrorismo, cerrado con otro largo aplauso.
Carmina Burana
El concierto constó de una sola obra, la célebre cantata profana Carmina Burana, del compositor alemán Carl Orff (1895-1982), escrita entre 1935 y 1936 y compuesta para orquesta, coros y tres solistas (en este caso la soprano Sonia de Munck, el tenor Carlos Mena y el barítono Javier Franco). La parte más conocida es el ‘Oh Fortuna’ del preludio que también se escuchó al final de la obra.
Retransmitido en directo por La 2, Radio Clásica, y por RTVE.es, con los comentarios de Eva Sandoval, supuso un nuevo homenaje a las víctimas del terrorismo en unas fechas muy señaladas para la ciudad de Madrid. No en vano, el 11 de marzo es el día que la Unión Europea dedica a la memoria de los golpeados por la barbarie del terror, porque fue ese día, en 2004, cuando tuvieron lugar en la capital de España los atentados que dejaron 192 víctimas mortales y casi dos mil heridos.
Un homenaje con la música como protagonista, que ha vuelto a ser posible gracias al patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte, Ministerio del Interior, Instituto Nacional de las Artes escénicas y de la música (NAEM), Corporación de Radio y Televisión Española y su magnífica Orquesta Sinfónica y Coro, Auditorio Nacional, así como Fundación Montemadrid y Ayuntamiento de Madrid.
Entre las autoridades que acompañaron a Sus Majestades los Reyes y a las víctimas del terrorismo, además de las ya señaladas, en el Auditorio Nacional de Música se dieron el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo; el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro E. López, el secretario de Estado de Seguridad, Rafel Pérez Ruiz; el presidente del Consejo de Seguridad Nacional, Juan Carlos Lentijo, y el director de Operaciones del Departamento de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros, entre otras autoridades.
También estuvieron presentes la subsecretaria del ministerio del Interior, Isabel Goicoechea; la directora de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Montserrat Torija, y el director de la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez.
Por lo que respecta a los representantes de las víctimas, Tomás Caballero estuvo acompañado por los vicepresidentes de la Fundación, Ángeles Pedraza y Quico Tomás y Valiente; la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Maite Araluce; el presidente de la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo, Francisco Zaragoza; la presidenta de la Fundación Gregorio Ordóñez, Ana Iríbar; el presidente de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, Eulogio Paz; la presidenta de la Asociación Ayuda a las Víctimas del 11M, Adoración Majoli; el presidente de la Asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero; la presidenta de la Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo, Lucía Jiménez; el presidente de la Asociación Riojana de Víctimas del Terrorismo, Jerónimo López; el presidente de la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo, José María Antón; el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de la Comunidad Valenciana, José Manuel Sánchez Riera; el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, Sebastián Nogales; la presidenta de Zaitu, Asunción Olaeta; el presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo por la Paz, Alfonso Sánchez, y la vicepresidenta de la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo, Montserrat Antolín.
En representación de sus fundaciones y asociaciones, Juan Francisco Benito, por la Fundación Rodolfo Benito Samaniego; Eduardo Mateo Santamaría, por la Fundación Fernando Buesa Blanco Fundazia; Enrique Algar, por la Fundación Alberto Jiménez-Becerril, y Doroteo Santos, por la Asociación de Ertzainas y Familiares Víctimas del Terrorismo.
Por último, también se dieron cita en el Auditorio Nacional, Jaime Pérez Renovales, Banco Santander; John Rutherford, BBVA; Carlos Cabanas, Corte Ingles; Francisco Menor Monasterio, ACS; Rafael Landín, Iberdrola; Emilio Butragueño, Real Madrid; Lorenzo Cooklin, Mutua Madrileña; Jesús Núñez, Fundación Montemadrid, y Elena Sánchez Caballero, RTVE, todos ellos mecenas de la Fundación Víctimas del Terrorismo.