En 2016 no hubo víctimas mortales españolas en los ataques registrados en otros países, aunque sí algunos heridos. En 2015, en cambio, hubo seis españoles fallecidos en atentados perpetrados en Francia, Túnez y Afganistán.
Aunque tras los atentados registrados en Bruselas en el mes de marzo contra el aeropuerto de Zaventem y la estación de metro de Maelbeek se informó de que había una ciudadana española entre los fallecidos, identificada como Jennifer García Scintu, finalmente resultó ser una nieta de españoles que tenía nacionalidad alemana.

Sí se registraron algunos heridos de nacionalidad española en varias acciones terroristas cometidas fuera de nuestras fronteras. En los atentados de Bruselas del mes de marzo se contabilizaron nueve españoles heridos. Las explosiones registradas el 17 de septiembre en Nueva York provocaron heridas a un matrimonio de españoles, que tuvieron con el estudiante español que resultó lesionado en Berlín al ser atropellado por el camión que un terrorista estrelló contra un mercadillo navideño, causando doce víctimas mortales, a las que hay que añadir el chófer del vehículo, que había sido asesinado previamente a tiros para robarle el camión.

La noticia positiva relacionada con el terrorismo yihadista fue la puesta en libertad a principios de mayo de tres periodistas españoles, José Manuel López Pérez, Ángel Sastre Canelas y Antonio Pampliega. Los tres habían sido secuestrados en julio de 2015 cuando viajaron a la ciudad siria de Alepo, en una zona controlada entonces por el Frente al-Nusra, para informar sobre el desarrollo de la guerra.

Autor: Fundación Centro para la Memoria.
Fecha: 2017.