Antropólogo y escritor, para Mikel Azurmendi “la sociedad vasca tiende a olvidar el pasado terrorista porque la verdad molesta”. Con estas palabras titulaba recientemente un medio nacional una entrevista a quien es protagonista cuando hablamos de memoria del terror y de las víctimas de ETA, porque él es una de ellas. Abandono su tierra y su puesto como profesor universitario al negarse a acudir a clase con escolta.

Nacido en San Sebastián (1942), Mikel Azurmendi, colaborador habitual de la Tribuna del País Vasco, es autor de un nuevo libro, El relato vasco, recientemente publicado por la editorial Almuzara, donde recoge testimonios de escritores, cineastas, intelectuales que en su día se atrevieron a denunciar en sus obras el terror que ETA imponía a parte de la población.

Las obras literarias y escritos de Aramburu, Cristina Cuesta o Calleja, entre otros, o también el cine de Arteta, son analizadas por Mikel Azurmendi en las páginas de El relato vasco, otorgando protagonismo a quienes se atrevieron a romper el silencio cómplice dominante, para permitir conocer la historia real del terrorismo en el País Vasco y facilitar la comprensión de sus causas. Obras literarias y creaciones artísticas que son necesarias e indispensables para construir una única historia, un único relato, de lo sucedido durante cincuenta años de terrorismo etarra, que ayudaron a la sociedad vasca a tomar conciencia de que la libertad y la paz eran demandas irrenunciables.

Autor: Mikel Azurmendi.
Editor: Almuzara.