En 1980 ETA inició una dura campaña contra el mundo de la droga en el País Vasco. Según la banda terrorista, el Estado habría introducido la heroína como arma política para desmovilizar y destruir a la juventud vasca. Una ofensiva que tuvo como resultado el asesinato de más de cuarenta personas, supuestamente involucradas en el tráfico de drogas, y cuya acusación fue en muchos casos falsa y sin fundamento.

Este libro explica cómo la cruzada contra la droga por parte de ETA formó parte fundamental de su estrategia armada para construir nación y consolidar estructuras de contrapoder en oposición al Estado. Pero sobre todo busca impugnar con datos y hechos la versión de la conspiración de la heroína y otros mitos defendidos por la organización terrorista sobre la mafia de la droga. Siguiendo un relato cronológico que abarca los años ochenta y noventa, analiza el fenómeno de la drogodependencia en España y en el País Vasco, particularmente afectado por la crisis de la heroína y la irrupción del sida a comienzos de los ochenta.

La intromisión de ETA y su entorno hizo que el fenómeno se politizara y perdiera toda objetividad. Su autor muestra, por el contrario, que hay causas y factores para entender la problemática de la heroína en el Euskadi sin acudir a la teoría de la conspiración. Entre ellos, la incapacidad del Estado para hacer frente a un fenómeno de tal magnitud y desarrollar una política de drogodependencias efectiva. Unos errores aprovechados por la izquierda abertzale para atacar al Estado e instalar en el imaginario colectivo de la sociedad vasca la posibilidad de que todo hubiese sido una estrategia para destruir los apoyos juveniles del movimiento nacionalista.

Autor: Pablo García Varela.
Editor: Catarata de los Libros.
Fecha: 2020.