Este libro trata sobre los diferentes aspectos que rodearon la disolución de ETApm en 1982. Así, por una parte, se dedican tres capítulos tanto al contexto general de la época de la Transición (Santi de Pablo) como a la realidad del terrorismo en ese momento (Juan Avilés y Xavier Casals). Por otra parte, se exponen los entresijos del propio proceso de disolución y las negociaciones que lo facilitaron (Gaizka Fernández). El efecto político, es decir, la formación de Euskadiko Ezkerra, y su impacto en la política vasca es otro de los asuntos que se analizan (Sara Hidalgo), así como el impacto que este hecho ha tenido en los medios de masas (Roncesvalles Labiano y Lucía Gastón).

También aparece de manera pormenorizada el tema de las víctimas, el oscuro reverso de este proceso, mostrando no solamente sus trayectorias (María Jiménez), sino también el tipo de justicia al que fueron sometidas y una reflexión sobre cómo restaurarlas (Gema Varona).

Finalmente, se analiza la trayectoria paralela de ETAm, quien tuvo las mismas posibilidades de disolución, pero optó por un camino diferente (Luis Sordo).

Autores: : Fernández Soldevilla, Gaizka; Hidalgo García de Orellán, Sara; Pablo Contreras, Santiago de; Casals, Xavier; Jiménez Ramos, María; Labiano Juangarcía, Roncesvalles; Gastón Lorente, Lucía; Sordo Estella, Luis Miguel; Varona Martínez, Gema; Avilés Farré, Juan.

Editorial: Tecnos

Año: 2022