El libro, escrito por Sara Hidalgo, recuerda que el 20 de octubre de 2011 ETA anunció el fin definitivo de sus actividades terroristas tras más de cuatro décadas de actividad, años que han marcado a la sociedad y la política vasca.

Progresivamente se ha ido destapando el amplio abanico de sufrimientos, vivencias y emociones que se han producido durante esos años dentro de diferentes grupos. Uno de los colectivos afectados por esta violencia ha sido el Partido Socialista de Euskadi, “cuyos cargos públicos, militantes y simpatizantes han estado en su punto de mira”. En este sentido, profundiza sobre “en qué medida el terrorismo de ETA ha influido en la experiencia de los socialistas vascos en estos años”.

En definitiva, según se recoge en la obra, “se trata de mostrar cómo el socialismo vasco ha navegado durante estos años a través del miedo que se le quería infundir, y cómo ha construido una cultura política de la resistencia”.

Sobre la autora, Sara Hidalgo García de Orellán es licenciada en Historia Contemporánea por la Universidad de Deusto y doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de Santiago de Compostela. Sus líneas de investigación se centran en el movimiento obrero en Vizcaya y en el partido socialista vasco, desde sus orígenes a finales del siglo XIX hasta la actualidad. Por otra parte, en la búsqueda de las causas de la dinámica social y política, ha estudiado los procesos de politización de emociones en la izquierda vasca.

Autor: Sara Hidalgo García de Orellán.
Editor: Catarata.
Fecha: 2018.