En esta nueva etapa de cese del terrorismo, queremos dedicar todos los esfuerzos posibles en construir el relato de lo que ha sucedido y la elaborar una memoria colectiva plural, compartida, consensuada desde la complejidad y no manipulada. La memoria es el reconocimiento social y político de las injusticias y sufrimientos padecidos por las víctimas del terrorismo. La constatación de los asesinatos, de los secuestros, de las amenazas, de las extorsiones, de las heridas de tantas personas inocentes.

Esta memoria tiene que ayudar a construir una convivencia democrática plena, basada en la libertad y en una visión integradora. La memoria es un elemento esencial para conseguir la deslegitimación ética, social y política del terrorismo y es necesaria también para reforzar los principios y valores de un Estado de Derecho como garante de nuestras libertades.

Las ponencias e intervenciones de este XI Seminario Fernando Buesa y que se recogen en esta publicación se centran en las aportaciones de expertos y personas relacionadas con las “políticas de memoria” con objeto de abordar qué tipo de memoria deseamos tener y qué instrumentos hay que promover para construir y desarrollar un planteamiento ético sobre la responsabilidad política y social.

Autor: Eduardo Mateo y José Antonio Pérez (Coord.).
Editor: Fundación Fernando Buesa Blanco e Instituto de Historia Social Valentín de Foronda.
Fecha: 2014.