El tercer volumen, titulado Relatos de plomo. Historia del terrorismo en Navarra. La sociedad contra ETA, se estructura en cinco capítulos, dedicados a la extorsión económica a empresarios y profesionales, el terrorismo urbano o kale barroka, la coacción y amenaza a los cargos públicos, el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad, y la repulsa de la sociedad a través de concentraciones y manifestaciones. Este tomo viene así a completar el contenido de los dos anteriores, que recopilaban de manera rigurosa, y desde un punto de vista histórico, los daños causados por el terrorismo etarra en Navarra entre 1960 y 1986 (primer volumen) y entre 1987 y 2011 (segundo volumen), con cerca de 400 crónicas de los atentados cometidos y casi medio centenar de entrevistas inéditas a personas que padecieron de manera directa los actos violentos.

Autor: Javier Marrodán Ciorda.
Editor: Gobierno de Navarra.
Fecha: 2015.