Prólogo.

AGRADEZCO AL CENTRO MEMORIAL DE LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO, a su director y a su equipo, el trabajo realizado y la oportunidad que me brindan de prologar la edición del Cuaderno “Balance del terrorismo en España 2022”. Una publicación que nos permite el análisis y la reflexión sobre el fenómeno terrorista en nuestro país y en el entorno internacional, y que da continuidad a la serie de 13 cuadernos que resumen los acontecimientos acaecidos en torno a la amenaza y el fenómeno terrorista publicados desde 2015, año de creación del Centro Memorial.

La labor de investigación y divulgación que lleva a cabo el Centro Memorial se ha visto complementada con más de 50.000 visitas desde su apertura al público el 1 de junio de 2021, dando así un impulso definitivo a las políticas de memoria de las
víctimas del terrorismo en nuestro país, que también ha sido pionero en el ámbito internacional. Este enfoque ha puesto a la víctima en el centro del estudio y dedicado a la memoria de todas aquellas víctimas que sufrieron en primera persona la violencia terrorista, y en cuya reparación, memoria y reconocimiento está comprometido nuestro Estado democrático de derecho como política de Estado que deslegitime el terrorismo y sea garantía de que esta violencia política nunca más se vuelva a repetir.

El terrorismo en España

España ha sufrido durante décadas el azote del terrorismo, la principal amenaza a la que se ha enfrentado nuestro sistema de derechos y libertades, una vulneración de los derechos humanos que nos ha dejado un terrible balance de 1.400 víctimas mortales y más de 5.000 heridos. Quiero con estas palabras honrar una vez más la memoria de todos ellos.

El 20 de octubre de 2011, ETA anunció el “cese definitivo de su actividad armada” y se disolvió en 2018 después de haber sido derrotada por el Estado de Derecho y obligada a abandonar previamente la violencia a causa de la eficacia de la actuación del Estado, de modo que hoy la principal amenaza a la que se enfrenta España en este ámbito es el terrorismo yihadista.

La justicia y las fuerzas de seguridad han seguido trabajando para tratar de resolver algunos de los asesinatos de la banda terrorista que todavía no han sido juzgados y para establecer las responsabilidades penales que pudieran corresponder a dirigentes de ETA. A pesar del paso del tiempo se mantienen abiertas diversas líneas de trabajo, que durante el pasado año dieron lugar a la condena de nueve acusados por parte de la Audiencia Nacional.

El terrorismo sigue siendo un riesgo para España, al igual que para la práctica totalidad de los países de nuestro entorno, por la amenaza que supone el terrorismo internacional de inspiración yihadista, responsable de los últimos ataques sufridos en nuestro país.

Nuevas formas de la amenaza terrorista

Durante mucho tiempo la amenaza del terrorismo yihadista estuvo representada por células organizadas dentro de los grandes grupos violentos, como Al Qaeda y el Estado Islámico o sus franquicias.

Hemos podido constatar que, a medida que la capacidad de esas grandes organizaciones se ha visto seriamente limitada, la amenaza se ha atomizado, y la protagonizan actores solitarios, con escasos recursos y sin vínculos organizativos directos con esos grupos, que se radicalizan y actúan inspirados por la propaganda que se difunde a través de la Red.

En 2022 no se produjo ningún atentado de corte yihadista en España o que afectara a ciudadanos españoles, pero respecto de los hechos acontecidos en 2023 en dos parroquias de Algeciras y que acabaron con la vida de Diego Valencia e hirieron al sacerdote Antonio Rodríguez, sigue abierta la instrucción judicial de la causa. Desde estas páginas traslado todo mi apoyo y reconocimiento a los familiares y amigos de Diego y mi deseo de plena recuperación a Antonio.

Los masivos atentados terroristas de hace unos años han sido sustituidos por una sucesión de actuaciones con menor preparación y escasos recursos, pero que han mantenido latente la amenaza del yihadismo en las sociedades occidentales y que, por su imprevisibilidad, tienen una dificultad añadida de prevención por los cuerpos de seguridad.

Los cuerpos policiales españoles detuvieron durante el pasado año a un total de 46 sospechosos de estar implicados en actividades relacionadas con el terrorismo yihadista. Una cifra que está prácticamente en la media de arrestos por año de la última década.

La nueva geopolítica del terror

El territorio sahariano y otros espacios de países africanos se han convertido en el mayor foco terrorista y amenaza para España. En el Sahel, el Estado Islámico sigue teniendo una presencia relevante. Eso hace que, entre los extremistas españoles, el Daesh siga suscitando más simpatías que Al Qaeda.

Los factores que han alterado la morfología terrorista en los últimos años han sido fundamentalmente dos: el final del autoproclamado califato del Daesh y la caída de Afganistán. En este punto, quiero reconocer el compromiso de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y del personal de nuestra Embajada en Kabul en la evacuación de los
ciudadanos afganos en agosto de 2021.

La pérdida del territorio ocupado por el Daesh en Siria y en Iraq ha llevado su actividad terrorista hacia otros territorios en África, Asia Meridional y Extremo Oriente, con especial preocupación para nuestros intereses por la consolidación de la amenaza terrorista en el Sahel.

Los servicios de información, analistas y especialistas en la lucha contra el terrorismo de nuestro país están plenamente orientados a la seguridad de esta región del Sahel, que es prioritaria para España en el ámbito internacional.

Nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado trabajan permanentemente y con la máxima profesionalidad para protegernos de esta amenaza, dentro y fuera de nuestras fronteras, y llevan a cabo además una importante labor de formación para mejorar las capacidades de lucha contra el terrorismo de terceros países.

Dentro de esta ecuación de seguridad, el Sahel es uno de los escenarios al que dedicamos un mayor esfuerzo, tanto a través de la cooperación y el intercambio de información como mejorando las capacidades locales para luchar contra el terrorismo.

La lucha contra la radicalización violenta

Adelantando la línea de defensa podemos prevenir la expansión del terrorismo. Evitar la radicalización violenta de la población más expuesta es uno de nuestros principales objetivos, y en esta importante tarea, el compromiso de las víctimas del terrorismo ha resultado la mejor pedagogía contra la radicalización violenta.

La implantación de las unidades didácticas para el estudio del terrorismo en las aulas ha reforzado la inestimable tarea que vienen desarrollando las víctimas del terrorismo llevando su testimonio a las aulas. Esta generosidad y compromiso de las
víctimas ha sido una de las claves del éxito del proyecto educativo que, junto al Ministerio de Educación y Formación Profesional y las Fundaciones Víctimas del Terrorismo y Centro Memorial, pusimos en marcha desde el Ministerio del Interior en 2018.

Conclusión
El fenómeno de los retornados, la repatriación de mujeres vinculadas al yihadismo, la propaganda del Daesh y Al Qaeda, la procedencia de los detenidos y su distribución territorial, son aspectos de los que podemos aprender en las páginas de este
“Balance”.

Podemos concluir que trabajos como el que se recoge en este Cuaderno del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, junto con el trabajo de tantos otros actores como las universidades, los centros de investigación, el Centro Memorial y las asociaciones que representan a las víctimas del terrorismo y las fundaciones que honran su memoria, nos permitirán avanzar en el conocimiento del fenómeno terrorista, de su prevención y de su reparación.

Y en esta tarea, el Estado de Derecho y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Ministerio del Interior van a seguir trabajando con perseverancia y la máxima prioridad para garantizar la seguridad de los españoles.

Fernando Grande-Marlaska
Ministro del Interior

Autor: Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo.
Fecha: 2022.