Las Fuerzas Armadas han sido galardonadas con el Premio en Defensa de los Derechos Humanos Adolfo Suárez 2018, anualmente convocado por la Fundación Víctimas del Terrorismo, con el patrocinio de la Fundación ICO; como un reconocimiento unánime del colectivo de víctimas In Memoriam por los militares asesinados en acciones terroristas y por la labor desempeñada por nuestros militares en defensa de nuestra seguridad.

En la actualidad, nuestros militares están presentes en numerosas misiones en el exterior, con más de 3.000 militares desplegados en cuatro continentes, con participación activa en misiones internacionales que tienen por objetivo combatir el terrorismo yihadista. Afganistán, Somalia, El Sahel o Mali son algunos de los lugares con presencia española, países considerados como los mayores focos de inestabilidad en el mundo.

Una contribución a la paz que hace a nuestra sociedad deudora con unas Fuerzas Armadas que siempre han velado por nuestra seguridad, a riesgo de haber entregado la vida de no pocos de los suyos.

Y es precisamente a esos militares de los ejércitos de Tierra, Mar y Aire víctimas del terrorismo a quienes la Fundación Víctimas del Terrorismo, y con ella todo el colectivo de víctimas, rinden un merecido homenaje In Memoriam con la entrega del referido premio. A los 82 militares en activo y 15 retirados asesinados por ETA, los 4 fallecidos en los atentados del 11 de marzo de 2004 y los 36 asesinados en misiones internacionales.

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa, dependiente del ministerio de Defensa, como mando de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, fue el encargado de recoger el premio.