Iñaki Arteta Orbea, Premio a la Defensa de los Derechos Humanos Adolfo Suárez 2020, anualmente convocado por la Fundación Víctimas del Terrorismo, con el patrocinio de la Fundación ICO, en reconocimiento del colectivo de víctimas a la labor que viene desarrollando en defensa de los derechos de las víctimas del terrorismo a través de sus documentales.

Fue en 1996 cuando hizo su primer anuncio publicitario contra la banda terrorista ETA, y desde entonces su labor en este campo y el apoyo a la memoria de las víctimas ha sido constante. Ellas han sido las protagonistas de sus audiovisuales.

Para formular esta propuesta, los miembros del Jurado, presididos por el presidente de la Fundación, Tomás Caballero Martínez, tuvieron en consideración la relevancia de los documentales producidos y dirigidos por Iñaki Arteta para mostrar las consecuencias de la sinrazón terrorista, poniendo siempre el foco en las víctimas del terrorismo.

Entre estos, por citar algunos, destacan: Sin libertad (2001), Voces sin libertad (2004), Olvidados (2004), Trece entre mil (2005), El infierno vasco (2008), 1980 (2014), Contra la impunidad (2016) o Bajo el silencio (2020), su último trabajo, centrado en cómo se sigue viviendo en el País Vasco abertzale después de la disolución de ETA.

Y en el apartado de reconocimiento, entre los numerosos galardones que ha recibido, el premio al Mejor Director de Documental Internacional en el New York International Independent Film & Video Festival 2002 por “Sin libertad”, Mejor Director de Documental en el Platinum Award (WorldFest 2005. Houston-EEUU) por “Voces sin libertad”, Finalista de los premios Goya 2006 al mejor documental (España) por “Trece entre mil” y Premio del Círculo de Escritores y Críticos Cinematográficos Españoles a la mejor película documental de 2008 por «El infierno vasco».

También es autor del libro de fotografías “Todo es real, nada es real” (2015) y de los libros «Olvidados» (2006), «El infierno vasco» (2009) y «ETA, 50 años de terrorismo» (2020), junto a otros autores, y escribe habitualmente en «Territorios», suplemento cultural del diario EL CORREO (País Vasco). En «La Razón» y en «Libertad Digital».

Posee la medalla de la Orden al Mérito Constitucional”, la medalla de oro del Ayuntamiento de Barakaldo y fue premiado con el premio anual del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (COVITE) en 2006.