Los Premios Escolares Ana María Vidal-Abarca, “Una ciudad sin violencia”, quien fuera presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo en sustitución de Adolfo Suárez y fundadora de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, fallecida en 2015, han recaído en esta edición de 2020 en las víctimas del terrorismo que han participado y participan en la actualidad, a través de una encomiable y admirable labor, en el proyecto “Educar para la Convivencia”, que acerca su testimonio directo a las aulas de ESO, Bachillerato y centros universitarios.

Programa pionero de la Fundación Víctimas del Terrorismo, a través del cual se han impartido casi 800 conferencias, en casi 400 centros de enseñanza, llegando el testimonio directo de las víctimas a más de 50.000 alumnos, fomentando con ellos el dialogo y el coloquio sobre temas como la libertad, la solidaridad, el Estado de Derecho o el papel social de las víctimas del terrorismo.

Para la Fundación Víctimas del Terrorismo, el reconocimiento a través de los Premios Escolares Ana María Vidal Abarca, “Una ciudad sin violencia”, se escenifica en las víctimas que han participado en su proyecto Educar para la Convivencia, pero siendo muchas víctimas las que han llevado su testimonio a alumnos a través de otros proyectos impulsados por el Ministerio del Interior y por otras asociaciones de víctimas, se trata de un reconocimiento extensivo a todas ellas.