El premio de Periodismo Fernando Delgado ha recaído en esta ocasión ex aequo en los periodistas Eva Domaika, Cadena Ser, y Santiago Ruíz, Cadena Cope, autores de una serie de reportajes radiofónicos en defensa de la memoria de las víctimas del terrorismo de ETA, dando voz en primera persona al testimonio de sus familiares más directos.

Eva (Vitoria 1969) es licenciada en Ciencias de la Información por la UPV-EHU. Dio sus primeros pasos en el periodismo escrito en 1989 en el desaparecido diario GAUR EXPRESS, trabajo que enlazó con la corresponsalía del Diario YA en la capital alavesa. De allí pasó a la radio, donde ha desarrollado el resto de su carrera, pasando por Radio Vitoria, Radio Euskadi, Cadena SER y Cadena COPE.

En 2002 regresó a la Cadena SER como corresponsal política en el País vasco y, en la actualidad, es la directora de Contenidos de la Cadena SER en Euskadi, responsabilidad que compagina con sus apariciones en antena al frente del informativo ‘La ventana Euskadi’ y la columna de análisis ‘La lupa’.

En junio de 2018 comenzó a radiar el espacio mensual ‘La ventana de la memoria’, dedicado especialmente a las víctimas del terrorismo, programa por el ahora es premiada por la Fundación Víctimas del Terrorismo.

Santiago (San Sebastián 1968), formado en la Facultad de Periodismo de la UPV/EHU en Lejona, empezó a trabajar en Antena 3 Radio. En 1995 es nombrado delegado de la emisora en San Sebastián. Un año después, tras recibir amenazas, deja el País Vasco para incorporarse como redactor jefe en la emisora de la cadena COPE en Vigo.

En el año 2000 es nombrado director de COPE A Coruña donde permanecerá hasta 2002, año en el que regresa a San Sebastián como director de la emisora. En 2008 es nombrado director de COPE País Vasco, cargo que ocupó hasta 2010.

Después de estar al frente del programa regional de esta emisora durante varios años, en la actualidad desarrolla su trabajo en la redacción de COPE Cantabria.

En 2019 puso en marcha dentro de la web de COPE el proyecto 853 memoria, dignidad y justicia en el que se recogen los testimonios de víctimas de la banda terrorista ETA, proyecto que ahora reconoce la Fundación Víctimas del Terrorismo con su premio de Periodismo Fernando Delgado.