El premio de periodismo Fernando Delgado, en su edición de 2022, ha recaído en esta ocasión en Arantza González Egaña, El Diario Vasco, periodista muy comprometida con las víctimas del terrorismo y su visibilización. El suyo es un gran trabajo periodístico en defensa de la memoria de las víctimas.

Bilbaína de nacimiento, está licenciada en Periodismo por la UPV-EHU. Euskaldun. Comenzó a trabajar como periodista con 20 años, en el periódico bilbaíno La Gaceta del Norte hasta su cierre en 1987.

En 1993 comenzó en San Sebastián su andadura en el periódico El Diario Vasco. Tras su paso por varias secciones, el 25 de junio de 1998 pasó a formar parte de la sección de Política, justamente el día en que ETA asesinó en Errenteria al concejal del PP Manuel Zamarreño.

Desde ese día ha trabajado como periodista política de El Diario Vasco. En los últimos doce años, entre otras tareas informativas que tienen que ver con la política vasca, se ha dedicado, de forma más especializada, a dar voz a las víctimas del terrorismo y a ocuparse de asuntos que tienen que ver con las consecuencias de la violencia y con la memoria. Ha publicado decenas -más de 300- entrevistas y reportajes sobre víctimas en las páginas de Política de El Diario Vasco y en suplementos conmemorativos, en los que ha contado y sigue contando con la generosa colaboración de tantísimas de ellas que han aceptado compartir su testimonio, sus anhelos y sus reivindicaciones con un medio de comunicación donostiarra y con sus lectores.

Su apuesta decidida y valiente por visibilizar a las víctimas del terrorismo en un lugar como Gipuzkoa, donde el terrorismo de ETA golpeó tan brutalmente durante décadas, es lo que le hace merecedora del Premio de Periodismo Fernando Delgado, más cuando ha hecho su trabajo en muchas ocasiones bajo la amenaza y la coacción de ETA y su entorno.