El Premio de Periodismo lleva el nombre de quien fuera director de Comunicación de la Fundación Víctimas del Terrorismo desde su constitución.

Nacido en Madrid, marzo de 1956, Fernando Delgado ha sido un referente para el colectivo de víctimas, con un trabajo incansable “para defender el verdadero relato de lo ocurrido durante tantos años en España y llamar la atención sobre los centenares de crimines que aún permanecen impunes. Siempre estaremos en deuda con él”, en palabras de la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco.

Fernando inició su carrera profesional en el diario ABC. En la centenaria cabecera paso por diferentes departamentos, pero fue la sección de Nacional la que marcó su trayectoria profesional. En ella se responsabilizó de la información sobre terrorismo, etapa cubierta, como todas en su vida, con suma brillantez.

Posteriormente, cambio de trinchera y se incorporó al departamento de comunicación del Ministerio del Interior. Fue en ese momento cuando empezó a tener contacto con las víctimas del terrorismo, con su sufrimiento, y de ahí su posterior incorporación a la Fundación Víctimas del Terrorismo, desde su creación en el año 2001.