El pasado 6 de marzo se inauguró, en el auditorio de la Galería de Colecciones Reales, la exposición “20 años del 11M. Memoria de dolor y solidaridad”, organizada por la Fundación Víctimas del Terrorismo y el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo en conmemoración del vigésimo aniversario del atentado yihadista del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Una muestra compuesta por 67 fotografías, seleccionadas por las periodistas de la Agencia EFE Sagrario Ortega y Laura Camacho de entre las más de 25.000 que conserva el fondo documental de la agencia relacionadas con el 11M. Ambas periodistas han ejercido como comisarias del diseño de la exposición, que va a permanecer abierta al público hasta el 31 de marzo en la Plaza de la Armería de Madrid y en la sala de exposiciones Maruja Mallo de la capital –distrito de Retiro-, para trasladarse a continuación a la sede del Centro Memorial en Vitoria, donde ocupará su sala de exposiciones temporales desde el mediados de abril hasta los primeros días del mes de julio.

Imágenes que representan «un valiosísimo soporte para rellenar los agujeros de nuestra memoria», en palabras del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que presidió el acto inaugural.

Y es que recordar a las 193 personas muertas (192 en los trenes y una en Leganés) y a los más de 2.000 heridos, a sus familias, a sus amigos… es imprescindible, insistió el ministro, para «proteger y dignificar su recuerdo”.

“Recordar es un deber”

Junto al ministro del Interior, intervinieron en el acto inaugural la presidenta de Patrimonio Nacional (organismo titular del espacio en el que se exhibió la muestra), Ana de la Cueva, que abrió el acto subrayando que “recordar es la manera de rendir tributo a quienes sufrieron el atentado” y que mejor lugar para hacerlo que en un museo, porque “frente a la barbarie, la sabiduría y la solidaridad son nuestras armas”.

A continuación, las comisarias de la exposición explicaron la metodología de trabajo utilizada en una “no fácil selección del material gráfico y audiovisual expuesto”, siempre respetando las peticiones de las víctimas del terrorismo, por lo que agradecieron el trabajo arduo de los responsables de fotografía y video de la Agencia, para finalizar fotografiando con sus palabras el Madrid solidario que se mostró al mundo el 11 de marzo de 2004.

Evocaron en su intervención, y así lo recogen las fotografías, a cientos de personas donando sangre; a bomberos, policías, personal sanitario, psicólogos, taxistas, hoteleros, o personas anónimas, que se volcaron con las víctimas, heridos y familiares, en una lección de solidaridad que no se olvida. Y que, como recordó Sagrario Ortega, “no se quedó en Madrid”, porque el cariño llegó desde toda España y desde otros países.

En definitiva, una exposición que coloca a las víctimas en el centro, otorgándoles el protagonismo, porque son «el símbolo de nuestra democracia», como subrayó en su intervención el nuevo presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), Juan Francisco Benito Valenciano, padre de unas de las personas asesinadas, su hijo Rodolfo, aquel jueves de hace 20 años. «Recordar es un deber», insistió Juan Benito

Al acto inaugural, conducido por el periodista Manuel Ventero,  también acudieron el defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo; la subsecretaria de Interior, Susana Crisóstomo; el subsecretario de Presidencia,  Alberto Herrera; el presidente de la Agencia EFE, Miguel Ángel Oliver; la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán; la senadora de UPN, María Caballero, y la diputada del PSOE y exdirectora de la Guardia Civil, Mercedes González, entre otras autoridades, a las que se sumaron representantes del colectivo de víctimas del terrorismo, patronos de la Fundación Víctimas del Terrorismo y numerosas víctimas del terrorismo.