Importante papel de España en el primer Congreso Global de Víctimas organizado por Naciones Unidas

La sede de Naciones Unidas en Nueva York ha acogido los días 8 y 9 de septiembre el Congreso Global de la ONU sobre Víctimas del Terrorismo, convocado bajo los auspicios del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y organizado por la Oficina de Lucha contra el Terrorismo (UNOCT).

La cita, que congregó a representantes gubernamentales, víctimas del terrorismo de todo el mundo, así como académicos y expertos en la materia, contó con la participación del ministro del Interior. Fernando Grande Marlaska, que estuvo acompañado por el embajador de España en Naciones Unidas, Agustín Santos; la directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Montserrat Torija; y el director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, Manuel Navarrete.

Un primer Congreso Global de gran relevancia, que también contó con la presencia y participación de Tomás Caballero, presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, invitado por Naciones Unidas a un encuentro internacional de víctimas del terrorismo que tiene que ser entendido como “plataforma de trabajo posibilitadora para que las víctimas del terrorismo compartieran sus experiencias y desafíos, al tiempo que plantearon la defensa de sus derechos y la satisfacción efectiva de sus necesidades”, informó Naciones Unidas en nota de prensa.

También permitió a la audiencia conocer las buenas prácticas emprendidas por los Estados Miembros y las organizaciones de la sociedad civil.

El PAPEL DE ESPAÑA

Fue el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, durante su intervención en el acto inaugural del Congreso, quien resaltó que España, que ha colaborado en la organización de este primer congreso como país copresidente del Grupo de Amigos de Víctimas del Terrorismo, “asume desde hace años un papel destacado de impulso de las políticas de lucha contra el terrorismo y, en particular, de apoyo a las víctimas del terrorismo en el seno de las Naciones Unidas”.

En este marco, Grande-Marlaska abogó ante los responsables de la ONU por la creación de una red global de asociaciones de víctimas que permita a nivel mundial el mutuo apoyo, el intercambio de comunicación y de experiencias y la colaboración de las distintas organizaciones de cada país.

También trasladó el responsable de Interior a Naciones Unidas la propuesta de España para acoger en nuestro país la celebración del segundo Congreso Global de Víctimas del Terrorismo.

Un ofrecimiento formal que tiene por objetivo, según explicó el ministro, “garantizar la continuidad de este foro y avanzar en el impulso de políticas globales de reparación y apoyo para las víctimas del terrorismo y de preservación de su memoria”.

Grande-Marlaska traslado, por último, el compromiso de España de aportar “una contribución inicial de 400.000 euros para la creación de un fondo de solidaridad internacional que pueda dar apoyo financiero a las asociaciones y víctimas de todo el mundo que no cuenten con este tipo de recursos”.

PRESENTACIÓN DEL MEMORIAL EN NUEVA YORK

Tras la inauguración, Grande-Marlaska, acompañado por el secretario general adjunto de Naciones Unidas para la UNOCT, Vladímir Voronkov, presidió el acto de presentación en la sede de la Organización de las Naciones Unidas de Nueva York, y en el marco del Congreso Global de Víctimas del Terrorismo, del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria-Gasteiz, que abrió sus puertas al público en junio de 2019.

En dicha presentación del Memorial, además de su director, Florencio Domínguez, y del responsable de Educación y Exposiciones, Raúl López Romo, se dieron cita la directora del Memorial 9/11 de Nueva York, Alice Greenwald, así como la delegada de Ayuda a las Víctimas de Francia, Frederique Calandra, y el adjunto al jefe de la Misión de Noruega en las Naciones Unidas, Odd-Inge Kvalheim.

Al inicio del acto se proyectó un vídeo informativo sobre el Centro Memorial español y a continuación se celebró una mesa redonda, moderada por Agustín Santos Maraver, Embajador de España ante la ONU, con el objetivo de internacionalizar al Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y permitir estrechar contactos con la red de centros memoriales, que incluye a las instituciones similares de Nueva York y Oklahoma, en Estados Unidos; Oslo, en Noruega; París, en Francia, y Vitoria-Gasteiz.

MARCO DE PROTECCIÓN “PIONERO” EN ESPAÑA

Fue ya en el segundo día del Congreso, viernes 9, cuando Tomás Caballero, presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, destacó durante su intervención en el panel titulado PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS el marco «pionero» de protección que se ha establecido en España para los afectados por la violencia terrorista, aunque reconoció que aún quedan cuestiones por mejorar.

En su intervención, Caballero trató de «poner en valor todo lo que se ha hecho» en este ámbito en España, destacando la “estrategia específica” desarrollada en España para trabajar desde todos los ámbitos contra las organizaciones terroristas y para atender las necesidades de las víctimas.

«Ha sido un largo y doloroso camino que ni mucho menos podemos dar por finalizado», señaló a la Agencia EFE en referencia a esos esfuerzos.

Caballero destacó en especial la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo como un «modelo pionero en la protección y asistencia a quienes han sufrido las consecuencias de la sinrazón terrorista» y consideró que es el «mayor exponente del éxito alcanzado» por las asociaciones de víctimas.

Pese a ello, en declaraciones a Efe, dejó claro que «quedan cosas por hacer», empezando por la cuestión de los homenajes a los terroristas cuando salen de prisión, algo que -recalcó- «hace daño a las víctimas y a la sociedad en general» y resulta «indecente».

También apuntó al problema de los numerosos casos sin resolver y a los «agravios en la parte indemnizatoria» que sufren en ocasiones esas víctimas que no tienen una sentencia judicial.

Caballero habló en la ONU junto a representantes de víctimas de varios países en un Congreso Mundial para las Víctimas del Terrorismo que es el primero de este tipo que organiza Naciones Unidas.

El presidente de la Fundación también estuvo presente en el homenaje a las víctimas del 11-S, celebrado en el Memorial 9/11 y Museo Conmemorativo de Nueva York  el día previo a la inauguración del Congreso; en la visita a la exposición “Memorias” organizada por Naciones Unidas; en la presentación del Memorial de Vitoria en Nueva York,  y en la recepción oficial que ofrecieron España e Irak, como países copresidentes del  Grupo de Amigos de Víctimas del Terrorismo, a todos los participantes acreditados en el encuentro internacional de víctimas.

 A Nueva York igualmente acudieron invitados por Naciones Unidas, Vera de Benito, víctima de los atentados del 11M en Madrid, quien intervino en la inauguración del Congreso, así como la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Maite Araluce, acompañada del consejero de la AVT, Miguel Folguera, quien hizo uso de la palabra en uno de los paneles programados para poner en valor el quehacer de la AVT en cuarenta años de experiencia y criticar la política penitenciaria llevada a cabo por el Gobierno de España.