Unidad en el diseño de una hoja de ruta común

El recientemente nombrado presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Juan Benito Valenciano, ha presidido la reunión de la Comisión de Asociaciones y Fundaciones, convocada en la mañana de hoy miércoles con asistencia telemática y presencial de veintiún entidades de víctimas del terrorismo. Una amplia presencia de representantes del colectivo, quienes han expuesto cuales son las prioridades que en su opinión se tienen que afrontar en el corto y medio plazo.

Entre esas líneas de actuación, muchas de las intervenciones incidieron en la necesidad:

  • de proteger el papel central que deben ocupar las víctimas del terrorismo,
  • de reformar de la Ley 29/20011 de 22 de septiembre, de reconocimiento y protección integral de las víctimas terrorismo,
  • de conseguir la equiparación entre las víctimas con y sin sentencia judicial,
  • y de seguir trabajando en el esclarecimiento de los múltiples casos sin resolver, conscientes los presentes de la “imposibilidad” en muchas ocasiones de alcanzar la justicia judicial, pero al menos si de contribuir a facilitar a las familias de las víctimas toda la información posible sobre lo que sucedió.

Además, siempre con el máximo respeto a las líneas de actuación propias que históricamente vienen llevando a cabo asociaciones y fundaciones, los asistentes al encuentro destacaron la importancia que tiene la faceta educativa, “mostrar y enseñar lo que fue y es la violencia terrorista” en palabras de Vicente Garrido, presidente de la Fundación Broseta.

Nuevo presidente

Todas las intervenciones coincidieron en felicitar a Juan Benito Valenciano por su nombramiento como presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo en sustitución de Tomás Caballero Martínez y en agradecerle la aceptación del cargo y de la responsabilidad que conlleva la presidencia de la FVT, haciéndose eco mayoritariamente de la imagen de unidad positiva que transmite la asistencia de tan alto número de representantes.

Tras solicitarse que la FVT continúe desplegando su trabajo en beneficio del colectivo, como nexo de unión entre todos y en defensa de los que “nos une”, todos los representantes del colectivo ofrecieron su colaboración al nuevo presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo para su bien hacer en el futuro inmediato.

Por su parte, el nuevo presidente de la Fundación dio las gracias por su asistencia al encuentro, al tiempo que se comprometió a recoger las propuestas planteadas y dar traslado de las mismas a las instituciones y estamentos competentes.

A la reunión, que se celebró en el Palacio de Zurbano, asistieron junto al presidente de la FVT y su directora gerente, representantes de las siguientes asociaciones y fundaciones: Asociación Víctimas del Terrorismo, Asociación Víctimas del Terrorismo por la Paz, Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo, Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Asociación Plataforma Apoyo Víctimas del Terrorismo, Asociación Riojana de Víctimas del Terrorismo,  Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo, Asociación Dignidad y Justicia; Asociación 11M Afectados del Terrorismo, Asociación Víctimas del Terrorismo de la Comunidad Valenciana, Asociación Víctimas del Terrorismo de Castilla y León; Fundación Alberto Jiménez-Becerril; Fundación Fernando Buesa y Fundación Rodolfo Benito Samaniego.

Y telemáticamente, Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo, Asociación Catalana Víctima de Organizaciones Terroristas, Asociación Cántabra de Víctimas del Terrorismo, Fundación Tomás Caballero, Fundación Profesor Manuel Broseta y Fundación Miguel Ángel Blanco.

También acudió al encuentro, como vicepresidente segundo de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Francisco Javier López Ruiz.