El Centro Memorial Víctimas del Terrorismo de Vitoria ha acogido la presentación del proyecto Espacios para la memoria, un mapa interactivo que recoge hitos monumentales dedicados a las víctimas del terrorismo en España. Esculturas, monolitos, placas e incluso árboles o bosques en homenaje a las víctimas en general como colectivo, a atentados concretos o a víctimas individuales. En palabras de su autora, Alejandra Ibarra, “un proyecto vivo, que se irá actualizando en los próximos años”.

En total, 393 fichas descriptivas del monumento, fotografía y localización del mismo, disponibles en la página web de AROVITE (www.arovite.com), y también en la web de la Fundación Víctimas del Terrorismo (www.fundacionvt.org), la mayoría en ellas sobre víctimas de ETA, pero también con homenajes a la memoria para víctimas causadas por otros terrorismos, como el perpetrado por los GAL, los GRAPO, el yihadismo, etc

Y en porcentajes, si los espacios dedicados a las víctimas del terrorismo en general suponen casi el 30% del total, un 57% están destinado a víctimas individuales. La mayoría (un 60% aproximadamente) homenajean a víctimas de atentados perpetrados por ETA, en una proporción ajustada al número de víctimas mortales que la banda terrorista causó en España.

Proyectos en Colaboración

En resumen, un proyecto que pretende preservar y dignificar la memoria de las víctimas del terrorismo en España, realizado por el Instituto de Historia Social Valentín de Foronda y financiado por la Fundación Víctimas del Terrorismo, que realiza aportaciones de financiación anual para el desarrollo de proyectos, en el marco de su convocatoria anual de Proyectos en Colaboración, llevados a cabo por colectivos de víctimas del terrorismo u otras entidades, con los que la FVT viene trabajando activamente.

Estas ayudas se otorgan desde el primer año de actividad de la FVT, con una asignación total en estas dos décadas de más de siete millones de euros, repartidos entre 49 entidades peticionarias, veinticinco de ellas en la convocatoria de 2021 por la que se realizaron cuarenta y cuatro proyectos, uno de ellos Espacios para la memoria.

La presentación contó con la participación de Raúl López Romo, responsable del área de Exposiciones y Educación del Centro Memorial Víctimas del Terrorismo; Tomás Caballero, presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo; Antonio Rivera, director del Instituto de Historia Social Valentín de Foronda, y Alejandra Ibarra, responsable del proyecto.