En la última reunión del Patronato de la Fundación Víctimas del Terrorismo, se acordó, entre otras cuestiones, la aprobación de las ayudas en colaboración que anualmente convoca la Fundación para los colectivos de víctimas del terrorismo y otras entidades con intereses afines. Estas ayudas, que se vienen otorgando desde el primer año de existencia de la FVT, consisten en la asignación de apoyo económico para el desarrollo y ejecución de determinados proyectos por parte de las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo, y también por otras instituciones que llevan a cabo actividades en beneficio u homenaje a las víctimas y su memoria, como pueden ser universidades públicas o privadas.

Para este ejercicio 2024, se han presentado un total de 46 proyectos, teniendo en cuenta que las bases establecen la posibilidad de presentar dos proyectos por cada entidad, aunque algunas han presentado únicamente uno.

Dos de las solicitudes recibidas fueron excluidas del proceso de valoración al no cumplir con lo establecido en las bases reguladoras de la convocatoria.

En resumen, en el proceso han sido valorados 44 proyectos presentados por 25 entidades. De ellos, 32 se centran en memoria y justicia, 9 en la prestación del apoyo que requieren las víctimas del terrorismo y 3 en dar asesoramiento jurídico.

El importe de las ayudas convocadas para 2024 es de 290.000 €, al igual que el ejercicio anterior, desarrollándose las actividades desde el mes de diciembre de 2023 hasta el 30 de noviembre de 2024, para posteriormente ser justificadas ante la Fundación en el último mes del ejercicio.