Con presencia del presidente de la FVT, Juan Benito.

La consejera en funciones de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Merea Melgosa, entregó el sábado, 15 de junio, diez nuevos Cuadernos de Memoria y Reconocimiento recopilados de casos de víctimas del terrorismo de ETA con esclarecimiento incompleto. Se trata de una nueva tirada de estos documentos que llega a 33 de personas asesinadas entre 1978 y 1982 en la Comunidad Autónoma Vasca.

Un sencillo y emotivo homenaje, celebrado en el Palacio Villa Suso de Vitoria-Gasteiz, en el que participaron algunos de los familiares de las víctimas, que recibieron en mano el Cuaderno.

En un acto en el que tomaron la palabra los familiares de Félix Galíndez Llanos y Antonio Cedillo Toscano, asesinados en 1981 y 1982, respectivamente, también se honró la memoria de los seis víctimas asesinadas por ETA en 1974, todas ellas Guardia Civiles, con motivo del 50 aniversario: Gregorio Posada, Manuel Pérez, Martín Durán, Jerónimo Vera, Argimirio García y Luis Santos.

También estuvieron presentes el viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, Jose Antonio Rodríguez Ranz; la directora de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad, Noemi Ostolaza; Enrique Ullibarriarana, asesor de víctimas del Gobierno Vasco; y el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Juan Benito, además de representantes asociaciones de víctimas: AVT; Covite;; Asociación Andaluza de V.T; Asociación Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; Asociación Extremeña V.T; Asociación Catalana V.T; Asociación Riojana V.T; Asociación 11M; Asociación V.T. de Castilla y León; Asociación Víctimas por la Paz; Asociación Zaitu; ASERFAVITE, y Asociación Marqués de las Amarillas.