La Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra ha acogido la jornada “Historia y Memoria del Terrorismo en Navarra”, organizada por la Fundación Víctimas del Terrorismo, el Centro Memorial, la Universidad de Navarra y la Fundación Tomás Caballero, propietaria esta última de la exposición “40 días rojos. Asesinatos de ETA en Navarra”, comisariada por el profesor Javier Marrodán, y ahora expuesta en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

Una muestra que reúne una selección de fotografías y textos que reflejan el dolor y el daño que causó el terrorismo abertzale en la Comunidad Foral, en especial en las cuarenta víctimas mortales que dejó, cuarenta fechas marcadas en rojo en el calendario. Las fotografías están organizadas en diez paneles cronológicos con textos que comienzan con uno para la reflexión:

“No basta con estremecerse ante el cadáver apenas oculto por una manta o ante el gesto inconsolable de una viuda; es preciso que todos nos preguntemos a continuación dónde estábamos entonces, qué hacíamos, cuánto tiempo tardamos en descubrir que aquel crimen y aquel dolor también formaban parte de nuestras vidas. Todos estamos retratados en estas escenas, aunque sea por omisión”.

Tras la apertura de la exposición tuvo lugar una jornada sobre fotoperiodismo en los “años de plomo”, conducida por Raúl López Romo, responsable del Área de Educación y Exposición del Centro Memorial. En la misma participaron: Fidel Raso, reportero gráfico y periodista; Juan Ignacio Fernández, redactor jefe de Fotografía del diario El Correo, y José Luis Larrión, antiguo fotógrafo de varios periódicos.