II Jornada en la Universidad de Navarra

Relatos en primera persona para contar el terror

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra ha vuelto a ser sede de la Jornada “Contar el terror”, en una segunda edición centrada en la importancia de los relatos en primera persona.

Organizada por la Fundación Centro Memorial Víctimas del Terrorismo, Fundación Víctimas del Terrorismo y Universidad de Navarra, y con el patrocinio del Gobierno de Navarra, ponentes expertos en terrorismo, académicos, periodistas y corresponsales y víctimas del terrorismo se dieron cita en el Aula 5 de la Facultad de Comunicación para compartir, junto a los trescientos alumnos matriculados en algunas de las ponencias habidas los días 4 y 5 de octubre y público en general, “sus vivencias y sus perspectivas sobre la importancia de escuchar a las víctimas y de incluir los relatos de los victimarios en el enfoque global”, informó la Universidad de Navarra en nota de prensa.

Entre los temas abordados, el terrorismo desde diferentes perspectivas geográficas y también desde diferentes ritmos de contar. Terrorismo y guerrillas en América Latina, ISIS, terrorismo de ETA… de la mano de corresponsales, documentalistas y académicos, sin olvidar el importante papel que juega el testimonio de las víctimas del terrorismo, resaltándose en este punto la función del “periodista a la hora de narrar el terror y el papel casi terapéutico de poner sobre el papel los sucesos”.