Después de dos años de itinerancia

La exposición “El terror a portada” visita Sevilla

La exposición “El terror a portada. 60 años de terrorismo en España a través de la prensa” va a finalizar en Sevilla su itinerancia por algunas de las provincias españolas donde el terrorismo, tanto el ejercido por la banda terrorista ETA, como por otras organizaciones terroristas, tuvo una especial incidencia.

Después de su paso por Madrid, Vitoria, Pamplona, Valencia, Mérida, Salamanca, Logroño, Ermua, Oviedo y Santander, y cuando ya acumulaba miles de visitas, la muestra se inauguró ayer en Sevilla, 5 de junio, en esta ocasión gracias a la colaboración de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento hispalense, en cuya sede permanecerá expuesta hasta el 29 de junio, y nuevamente con la colaboración del Grupo Vocento y, en especial, del diario ABC de Sevilla.

Una muestra que recoge acciones terroristas desde el 27 de junio de 1960, cuando fue asesinada en San Sebastián Begoña Urroz, un bebe de apenas veinte meses, primera víctima del terrorismo en España. Seis décadas después, la dramática lista de víctimas por terrorismo suma ya 1.454 víctimas mortales tras los asesinatos en 2021 en Burkina Faso -por terrorismo yihadista- de los periodistas David Beriáin y Roberto Fraile. Una atroz cifra que engloba 1.454 nombres propios de compatriotas nuestros o de personas asesinadas en nuestro país. 1.454 vidas inocentes arrebatadas cruelmente y más de 1.454 familias rotas, sin olvidar a los casi 5.000 heridos, y a los miles de amenazados y desplazados.

Como objetivo principal de la exposición, poner el foco en la necesidad de que las nuevas generaciones conozcan la historia del terrorismo porque «afortunadamente, no tienen una memoria directa, pero estamos obligados a trasladarles la verdad de lo sucedido en España durante más de sesenta años de terrorismo», en palabras de Tomás Caballero, para quien «debemos concienciar a las nuevas generaciones de algo tan fundamental como es el hecho de que la violencia nunca es el camino», porque «llegar a los jóvenes es crucial».

En la inauguración se dieron cita una amplia representación de las principales autoridades andaluzas acompañadas por Tomás Caballero, presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo; Florencio Domínguez, director del Centro Memorial Víctimas del Terrorismo, e Ignacio Ibarra, presidente del Grupo Vocento. Junto a ellos, el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre; el consejero de presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz; la primera teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, María Sonia Gaya Sánchez; la adjunta al Defensor del Pueblo, Teresa Jiménez-Becerril; el director general de ABC en Andalucía, Álvaro Rodríguez Guitart; y el director de ABC de Sevilla, Alberto García Reyes, que fue el encargado de abrir el actor de inauguración en el Salón Colón del Consistorio hispalense.

Además, también acudieron representantes de las Fuerzas Armadas y de representantes de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, diputados regionales, concejales y autoridades civiles y académicas, además de una importante presencia de víctimas del terrorismo, encabezadas por el presidente de la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo, Joaquín Vidal; el vicepresidente de la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo, Francisco Javier López Ruíz;  y el vicepresidente de la Fundación Alberto Jiménez-Becerril, Joaquín Castillo.

Igualmente, familiares de las víctimas Alfredo Jorge Suar, Conrada Muñoz, Alberto Jiménez Becerril y Ascensión García, y Antonio César Fernández Fernández, entre otras, se dieron cita en el acto inaugural.

In Memoriam

En definitiva, como ya se ha reseñado en anteriores ocasiones, una nuevo In Memoriam por las víctimas del terrorismo a través de portadas periodísticas, viñetas y fotografías, además de objetos cedidos por familiares de víctimas del terrorismo, también por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y el Museo del Ferrocarril, para acercar las vivencias de las víctimas a toda la sociedad y, muy especialmente, a esa franja de edad joven que no tiene en el recuerdo la violencia que sacudió el país desde los años 60 y que suma más de 1.400 víctimas mortales desde entonces.

En total, 30 módulos que han vuelto a plasmar la evolución de la profesión periodística y la sociedad en relación a la violencia terrorista, en esta ocasión con un papel destacado en su diseño para las páginas del Diario ABC de Sevilla, a los que se sumaron cuatro vitrinas que ayudaron al espectador a situarse en las vidas de las víctimas.

Finalmente, al igual que en el resto de ciudades hasta ahora visitadas, la exposición cuenta con una composición de cuatro pantallas en las que aparecen aleatoriamente y en bucle fotografías de víctimas y sus nombres y apellidos, y dos proyecciones sobre pared que reproducen algunos de los muchos atentados habidos en España durante los últimos sesenta años.