Después de su paso por la Real Casa de Correos (Madrid) y el Palacio de Montehermoso (Vitoria), el Palacio del Condestable de Pamplona acoge desde el lunes 3 de mayo la exposición ‘El terror a portada. 60 años de terrorismo en España a través de la prensa’, una muestra que resume la historia del terrorismo en España desde 1960 a 2019, con protagonismo para periódicos y objetos personales de las víctimas cedidas por sus familiares. En palabras de Tomás Caballero, presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, pretende ser «un justo homenaje a la memoria de las víctimas del terrorismo después de seis décadas de sinrazón terrorista en el país».

Producida por la Fundación Víctimas del Terrorismo y la Fundación Centro Memorial Víctimas del Terrorismo, con la colaboración del Grupo Vocento, y también en Pamplona del Diario de Navarra, la muestra confiere especial relevancia a los 44 inocentes asesinados en Navarra de los más de 1.400 contabilizados durante seis décadas de terrorismo en España. Cuarenta y dos a manos de los terroristas de ETA -27 de ellos en Pamplona- y dos en atentado de la extrema derecha, víctimas a las que suman los quince navarros asesinados fuera de la Comunidad Foral: trece a manos de ETA, uno por la extrema derecha y otro, David Beriáin, recientemente asesinado por el terrorismo yihadista.

El acto inaugural, en la mañana del 3 de mayo, contó con la presencia del Alcalde, Enrique Maya, y la presidenta de la Comunidad Foral, María Chivite, acompañados por Tomás Caballero, presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo; Florencio Dominguez, presidente de la Fundación Centro Memorial Víctimas del Terrorismo; Ignacio Ybarra Aznar, presidente del Grupo Vocento; Enrique Uranga, Consejero del Diario de Navarra, y María Jiménez, comisaria de la exposición.

También acudieron al Condestable Pamplona el presidente de la Cámara foral, Unai Hualde; el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; miembros de la mesa del Parlamento Foral y portavoces de los grupos políticos, junto a concejales del Ayuntamiento de Pamplona, además de una amplio número de víctimas del terrorismo, sin olvidar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, representadas por el Jefe Superior de Policía de Navarra y el Coronel Jefe de la Guardia Civil en la Comunidad Foral.